Tribunales

La Junta Electoral excluye de la lista de EH Bildu a la exetarra Sara Majarenas

La expulsa de la candidatura por Astigarraga porque no había cumplido con la totalidad de la inhabilitación absoluta a la que fue condenada por pertenecer a la organización terrorista

Mikel Orbegozo y Sara Majarenas, detenidos el 17 de febrero de 2005. / Sergio Barrenechea EFE

Madrid

La Junta Electoral de zona de Donostia ha ordenado la exclusión de la candidatura de Bildu por el municipio de Astigarraga a la expresa de ETA, Sara Majarenas, que concurría a las próximas elecciones como número 10 en la lista, porque todavía no había cumplido con su condena de inhabilitación absoluta que concluye en 2028.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional había recibido este jueves del tribunal sentenciador la información de que Majarenas, uno de los 37 candidatos de Bildu con condenas por terrorismo, no había cumplido con todo el tiempo de inhabilitación absoluta que le fue impuesto, y trasladaba a continuación a la fiscalía de Donostia la información, para que fuese comunicada a la junta electoral.

Majarenas fue detenida por formar parte del comando Levante, aunque no se le atribuye delito de sangre alguno. Fue condenada en 2007 por pertenencia a organización terrorista, tenencia ilícita de armas y falsedad documental, a una pena de 13 años de cárcel e inhabilitación absoluta superior en 10 años al de la duración de la pena de prisión impuesta, que quedaría definitivamente liquidada en 2028.

Sara Majarenas renegó públicamente y por carta de ETA, quedó en libertad después de que su expareja intentase matar a su hija de tres años, acuchillándola, para poder cuidar de la pequeña.

Posible fraude con el voto por correo y la Fiscalía zanja el debate sobre la legalidad de Bildu

Posible fraude con el voto por correo y la Fiscalía zanja el debate sobre la legalidad de Bildu

01:23:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684446925678/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00