Política

La Junta Electoral custodiará los votos por correo de Melilla depositados en buzones particulares sin certificar

La JEC recuerda que hay abierta una investigación judicial por una presunta trama sobre el voto por correo, que ha llevado a la detención de varias personas

La Policía Nacional arrestó al menos a nueve personas por su presunta implicación en la compra de votos por correo en Melilla. / Paqui Sánchez EFE

Madrid

La Junta Electoral de Zona de Melilla custodiará los votos por correo recogidos en los buzones y destinados a las mesas electorales de la ciudad autónoma, que son inválidos al no estar remitidos por correo certificado, como marca la ley electoral.

Más información

Así lo ha acordado este jueves la Junta Electoral Central, que ha señalado que "partir de este momento" dichos votos por correo "deberán ser depositados por el personal de Correos en la Junta Electoral de Zona de Melilla para su custodia, y no en la mesa electoral a la que van destinados".

La JEC explica que la Junta De Zona de Melilla había adoptado la decisión "a partir del 24 de mayo" de devolver a los electores sus votos depositados en buzones "para que éstos procedan a su remisión personal en la oficina de Correos dentro del plazo previsto", respetando la doctrina correspondiente.

Sin embargo, la JEC ha impuesto un criterio diferente porque el plazo del voto por correo concluye hoy, jueves, y porque además concurren "peculiares circunstancias" respecto a esta modalidad de voto en Melilla. La JEC recuerda que hay abierta una investigación judicial por una presunta trama sobre el voto por correo, que ha llevado a la detención de varias personas.

Un 20,81 % del censo en Melilla pidió votar por correo, pero solo un "escaso número de electores", el 16,32 %, había depositado su voto en las oficinas de Correos con fecha 23 de mayo, destaca además la JEC.

La JEC pide a Correos trasladar estos votos a la Junta Electoral de Zona

También recuerda este organismo que el 17 de mayo se decidió en Melilla exigir la identificación personal del elector para la entrega del sobre con el voto por correo y que al día siguiente la JEC extendió este criterio a todo el territorio nacional respecto del voto por correo con destino a las mesas electorales de la ciudad de Melilla

Por todo ello, y en aras de evitar la confusión que se pueda provocar en las mesas electorales con estos "votos inválidos", la JEC ha decidido que el personal de Correos traslade los votos recogidos en buzones a la Junta Electoral de Zona a "efectos de su custodia". Y "teniendo en cuenta", agregan, "las investigaciones que se están realizando o las reclamaciones o recursos que puedan plantearse".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00