Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

¿Vuelven los recortes?: Bruselas pide a España un recorte de 9.300 millones del déficit

La Comisión Europea ha trasladado hoy sus recomendaciones económicas y a España le solicita un ajuste del 0,7% del déficit estructural y la retirada de las ayudas para la crisis energética

¿Vuelven los recortes?

¿Vuelven los recortes?

19:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684951280655/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Comisión Europea exige a España una reducción del déficit estructural del 0,7% del PIB para 2024 con la finalidad de dejarlo por debajo del 3%.

Además, Bruselas recomienda que España retire todas las medidas aprobadas para mitigar la crisis energética y destine ese dinero a reducir el déficit. Ahora bien, el mensaje de la Comisión Europea es que si es necesario mantener algunas ayudas, se concentren solo en los más vulnerables.

Más información

En este sentido, avala la senda de reducción del déficit presentada por España para este año. En España, el ministerio de Asuntos Económicos resalta que el análisis de la Comisión confirma que el Gobierno cumplirá con las reglas fiscales previstas para 2024. Asimismo, Bruselas no abre ningún expediente a España, precisamente por esa consideración, que España está en camino de cumplir con el 3% de déficit el año que viene.

Respecto a la deuda pública, la Comisión valora que ha disminuido desde 2020 gracias a la sólida expansión del PIB. Sin embargo, señala que el nivel de deuda sigue siendo elevado -es el 113,2% del PIB al término de 2022 con una previsión de cierre del 110,6% en 2023 y del 109,1% en 2024-.

Más información

¿Llega el tiempo de los recortes?

"Hay que pensar que la salida de la crisis del covid-19, donde hubo un aumento grande del gasto público, se ha pospuesto más debido a la crisis energética y la guerra en Ucrania. Pero no se puede posponer más tiempo porque los niveles de deuda que tiene nuestra economía, y más economías europeas, son muy elevados", explica Javier Andrés, Catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia.

La Comisión pide retirar las ayudas energéticas, ¿van a desaparecer?

"Ciertamente, pero habrá que hacer algo más. El gasto público ha estado indexado a la inflación en muchos de sus componentes, y lo que se plantea es que hagan recortes en estas partes, manteniendo las ayudas a las familias vulnerables", señala Javier Andrés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00