Política

Qué es Coalición por Melilla, el partido bajo sospecha por la compra de votos

Coalición Por Melilla vuelve a estar bajo sospecha en un caso de compra de votos en la ciudad autónoma con la detención del número 3 de las listas a las elecciones del 28-M en la trama del voto por correo

Imagen de archivo / EFE/Raquel Manzanares

Madrid

Coalición Por Melilla vuelve a estar bajo sospecha en un caso de compra de votos en la ciudad autónoma. El número tres de las listas del partido a las elecciones del 28 de mayo, Mohamed Ahmed Al-lal, que es, además, consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, es uno de los nueve detenidos en el marco de la investigación judicial.

La formación política nació en 1995, como una escisión del PSOE de Melilla. Coalición por Melilla (CPM) se define como un partido "progresista y localista". Lanza un mensaje con carga social, dirigido a las zonas más desfavorecidas de Melilla. "Nuestro objetivo es luchar por la mejora de vida de los ciudadanos, atajando la pobreza, el desempleo, la desigualdad, el fracaso escolar", se puede leer en su página web.

Más información

El fundador del partido y presidente del partido es Mustafá Aberchán. En las elecciones de 1999, Coalición por Melilla fue la segunda fuerza política y Aberchán, gracias al apoyo del GIL, se convirtió en el primer presidente musulmán de Melilla. Aberchán es médico, una profesión muy respetada y de mucho prestigio entre la comunidad musulmana.

El gobierno de Aberchán apenas duró un año. Después, vinieron dos décadas de gobierno del PP. En las elecciones de 2019, el Partido Popular volvió a ganar los comicios, pero Coalición por Melilla y el PSOE pactaron para investir presidente al único diputado de Ciudadanos, Eduardo de Castro. Coalición por Melilla, con nueve escaños, es ahora la formación mayoritario del tripartito que gobierna la ciudad autónoma.

En estas elecciones, CPM aspira a seguir gobernando, pero, en esta ocasión, el candidato ya no es Mustafá Aberchán: es Dunia Almansouri, la vicepresidenta de la Asamblea y la consejera de Hacienda. Aberchán no es candidato porque está inhabilitado. En 2018, después de una larguísima instrucción que se prolongó durante una década, fue condenado a dos años de cárcel y otros dos de inhabilitación por un caso de compra de votos que tuvo lugar en 2008. También estuvo implicado - y fue condenado - el exsecretario del PSOE de Melilla. En las elecciones generales de 2008, PSOE y CPM se presentaron en coalición y, según la justicia, se dedicaron a comprar voto emitido por correo.

La alianza con Más País

Coalición por Melilla formaba parte, hasta hace una semana, del llamado Acuerdo del Turia, una alianza entre Más País, Compromís y otros partidos de izquierda. La formación de Aberchán se sumó en octubre de 2022, pero, según Más País, han suspendido esa alianza hasta que se esclarezcan los hechos.

En Melilla, los casos de compra de votos son un tema recurrente en las elecciones. Ha estado implicado Coalición por Melilla, el PSOE y también el PP. En 2019, el periódico El Confidencial publicó un vídeo en el que se observa cómo el hijo del presidente Imbroda (PP), se reúne con un grupo de personas para negociar la compra de cientos de votos.

"No podemos dudar de la pulcritud de nuestras elecciones": un politólogo analiza los fraudes en Melilla y Mojácar

"No podemos dudar de la pulcritud de nuestras elecciones": un politólogo analiza los fraudes en Melilla y Mojácar

02:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684932767_378_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00