Fuego y chinchetas
Música
CANCIONES DE MAYO (2023)

Por qué la nueva canción de Blur es un viaje en el tiempo

Nuestra recomendación musical del mes de mayo también incluye temas de Renaldo & Clara, bar italia, Escuchando Elefantes, Yeli Yeli, Anabel Lee, La Culpa, svegliaginevra, Bueno Perdona y Terry

Portada de 'The Ballad of Darren', el nuevo disco de Blur.

Madrid

Las canciones muchas veces van más allá de lo que suena. Una frase puede conectar contigo en un momento determinado, una melodía puede ser la banda sonora de una situación que nunca olvidarás y que recordarás siempre que vuelvas a escucharla. Incluso una canción puede significar la vuelta de uno de tus grupos favoritos de la adolescencia. A lo que aspiramos con esta lista (ya disponible en Spotify) es a que, al menos, se cumpla una de esas tres cosas.

Lo último ya está garantizado con la inesperada vuelta de Blur a un estudio de grabación. Ya estamos contando los días para verles en el Primavera Sound y encima lo harán con nuevo single, adelanto de su próximo disco. Últimamente se ha hablado mucho de los discos de Arde Bogotá o Florent y Yo, pero nosotros queremos poner sobre la mesa canciones como la de los gallegos Escuchando Elefantes junto a Glen Hansard, la locura sonora de Terry, el retorno de nuestra número 1 del año pasado, el sonido único de bar italia, una vuelta de tuerca más al flamenco... o los zarpazos de La Culpa y Anabel Lee.

The Narcissist (Blur)

Hay canciones que tocan la patata no tanto por sus notas como por lo que suponen. En este caso no podemos hablar como The Narcissist como una obra maestra, pero supone el regreso de Blur componiendo canciones 8 años después y, para todos a los que Song 2 nos sigue levantando el espíritu adolescente, esto es un notición. Además, en este caso, inesperado. Gorillaz —otro de los grupos de Damon Albarn— publicó disco en marzo y nada hacía prever que la banda británica prepara un álbum completo para este año. Pero sí: saldrá el 21 de julio y se llamará The Ballad of Darren. Esta canción —¿autobiográfica?— es un regreso a la altura de una banda que probablemente ya compuso lo mejor de su carrera en los 90, pero que todavía tiene mucho que decir. Ahora el sonido es más maduro, pero no desentona con el pasado. Estamos deseando escucharla en el Primavera Sound, acompañada de la batería de hits del grupo.

Corralera (Yeli Yeli)

La corralera es un subgénero de las sevillanas que se popularizó, sobre todo, en los años 40 y 50 del pasado siglo. Sus letras suelen ser un fiel reflejo de la tradición oral, pero también destacan por el fuerte acento andaluz de sus intérpretes, que además recurren a la onomatopeya como relleno melódico. Todo esto se cumple en Corralera, una canción popular reinterpretada por el cantaor Álvaro Romero —uno de los revolucionarios del nuevo flamenco e integrante de RomeroMartín— en la que también se percibe perfectamente la mano del portugués Pedro Da Linha porque la tradición más jonda, de repente, se torna eléctrica y industrial, recordando mucho al kuduro angoleño que, en su día, exploró MIA (Sound Of Kuduro) junto a Buraka Som Sistema. Enrique Morente, Rosalía, Niño de Elche y Rocío Márquez llevan tiempo girando la tuerca, pero está claro que aún da para más (no os perdáis la versión en directo grabada en Conde Duque).

Mirar desde lejos (La Culpa)

Parece que nos hemos puesto como objetivo cumplir con la cuota punk en nuestras listas mensuales, pero es que es inevitable hacerlo con el nivel de desgaste generacional y ganas de queja que sobrevuela sobre la música española tras la pandemia. Eso se acrecenta aún más cuando además tienes sellos como Humo Internacional que nos nutre de grupos insaciables como La Culpa. Banda que forma parte de la tremenda huerta post-punk que hay en la costa levantina con Margarita Quebrada y La Plata, quienes también han sacado material nuevo en estos meses, Jorchh o Futuro Terror. Tras su disco homónimo del curso pasado, La Culpa mantiene el nivel de post-punk con Cuando Amanece pese a que pronto han sufrido cambios en su vocalista, y es que Cohete es ahora quien pega esos zarpazos de disloque como el que escuchamos en Mirar desde lejos.

Lay Me Down (Escuchando Elefantes & Glen Hansard)

Sílvia Rábade y Carlos Tajes forman Escuchando Elefantes, un dúo gallego que hace canciones con espíritu folk y que cuidan los detalles de todo el proceso creativo. Además de componer sus canciones también miman la estética de sus vídeos y fotografías. En su última gira, se acompañan tan solo de sus voces, una guitarra acústica y una pequeña batería, sin apenas micrófonos. Menos es más es su filosofía. En esta ocasión han sorprendido con una versión muy especial del tema Lay me down, de The Frames, en la que además les acompaña Glen Hansard. Les unen con él muchas cosas: también empezaron tocando en la calle y, sobre todo, ese sonido tan delicado.

punkt (bar italia)

Tracey Denim, el tercer trabajo de los londienenses bar italia, les mantiene en esa mística alejada de la presión mediática de la prensa y las redes sociales. La parte mala es que no podremos entrevistarles en el Primavera Sound, la buena es que siguen encontrando esa manera de perfeccionar su discografía con un sonido que les hace prácticamente únicos. Tras 'chupar' influencias de bandas de los ochenta como Yo La Tengo (los cuales también ha sacado un disco exquisito en estos meses) y alguno que otro noventero, lo que les ha hecho ir perfeccionando esa fórmula tan propia de mezclar sus pálidas voces con guitarras discordes, líneas de bajo pesadas y baterías trabajadas al extremo como en punkt, un tema que se adentra en los miedos que se convierten en fetiches que te hacen perder el control. Una banda que va a la suya y que ha publicado uno de los discos más interesantes del año.

Stare con te (svegliaginevra)

No es ningún secreto que sentimos debilidad por las canciones de svegliaginevra. No en vano, elegimos Quello que volevi como mejor canción internacional de 2022. Pero ya sabíamos que no se trataba solo de un one hit wonder porque, más allá de su delicioso estribillo, sus dos discos nos encantan de principio a fin... ¡y ahora acaba de sacar nuevo tema! Stare con te es una nueva demostración de lo bien que se le dan los juegos vocales y las melodías pop. Una canción que habla del miedo y la ira que siente alguien inseguro ante una relación turbulenta. Un pequeña joya (más) que, tanto si hablas italiano como si no, acabarás susurrando cuando menos te lo esperes. ¿Puede algo tan bello no acabar siendo mainstream?

Me das asco (Anabel Lee)

Quizá decir que Anabel Lee hacen punk es demasiado pero la contundencia de sus guitarras y su batería no pasan desapercibidas, especialmente en directo. Nada como decir claramente lo que no te gusta y, a veces, son personas. El grupo preparan ya nuevo disco para septiembre pero han adelantado esta canción, Me das asco, que se va a cantar a voz en grito en todos los festivales por los que van a pasar: Palencia Sonora, Tsunami Xixón y el Sonorama Ribera, entre otros muchos. Esta banda también cuida mucho sus videoclips porque su cantante es también director audiovisual.

Lince Ibérico (Bueno Perdona)

En el capítulo de bandas para descubrir entra Bueno Perdona que cogen el relevo de dream pop y synth pop que dejan bandas ya consolidadas como Apartamentos Acapulco o incluso Triángulo de Amor Bizarro. Durante estos últimos meses hemos ido descubriendo su debut que ha acabado en forma de EP titulado Pocas cosas en mucho tiempo y de donde destacamos la espacial Lince Ibérico. Un canto que habla de protección haciendo alusión a este animal en peligro de extinción que "se esconde en algún lugar". Un tema lleno de distorsión, sintetizadores y melodía pop que entrelaza a la perfección esa idea de mezclar la luminosidad y la oscuridad de esta bestia difícil de encontrar y a veces hasta espiritual.

S'està millor al carrer (Renaldo & Clara)

La cosecha de este año en cuanto a música en catalán y valenciano tiene muy buena pinta. Nos está encantando la colaboración de Amaral con Els Amics de les Arts, la sobriedad de Joan Dausà, la irrupción de Socunbohemio y también la Autodefensa de Semana Santa. Pero puestos a destacar algo, toca hablar de La boca aigua, el nuevo disco de Renaldo & Clara, que llega tres años después del éxito de Per fer-te una idea. La canción más diferente (y bailable) de su nuevo trabajo es, sin duda, S'està millor al carrer (se está mejor en la calle), un tema minimalista producido Clara Viñals e Innercut que arranca con un ritmo de favela funk y luego evoluciona hacia el pop.

Gold Duck (Terry)

La primera vez que escuches este Gold Duck de la banda australiana Terry seguramente te quedes pensando en qué es lo que acabas de escuchar. Una explosión de sonidos, a veces hasta chirriante, y unas voces que rozan la mueca que hacen que entre toda esta amalgama de locura se encuentra una inexplicable sensación de atracción que hace única a esta banda que ya encara su cuarto disco Call me Terry. Siguiendo la premisa de los tres anteriores, Terry HQ, Remember Terry y I'm Terry, seguimos descubriendo quien leches es ese tal Terry. Seguramente estemos ante la música más dinámica que escuches en estas semanas y el pop más tremendamente efusivo del momento. Canciones vibrantes, cánticos de colegas desfados, sintetizadores tambaleantes y un estilo Abba que nos ha atrapado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00