Gastro

"Lo llevas haciendo toda la vida mal": el error habitual que cometes a la hora de descongelar la comida y el peligro que acarrea

El farmacéutico Álvaro Fernández te explica cómo debes hacerlo

Una persona consultando el congelador. / Catherine Lane

Madrid

El verano está a la vuelta de la esquina y, con él, la llegada de las altas temperaturas a gran parte del país. Algo que incita a muchas personas a aprovechar estas horas de sol para dejar descongelando la comida de un día para otro. Una solución a bastante habitual que, sin embargo, acarrea muchos más problemas que beneficios para el consumidor. Porque sí, dejar la comida sobre la encimera de un día para otro puede ser un método eficaz a la hora descongelar la comida. Lo que no te habían contado es que este tipo de prácticas pueden ser dañinas para tu organismo.

Más información

Hace apenas unas horas, el conocido farmacéutico Álvaro Fernández publicaba un vídeo en su cuenta de TikTok mediante el que advertía acerca de los problemas de este tipo de prácticas: "Tú coges las comida, la sacas del congelador y la dejas descongelando sobre la encimera... pero eso está regular". Todo ello porque, tal y como cuenta Fernández en sus diferentes redes sociales, la temperatura ambiente es perfecta para que las bacterias puedan proliferar en nuestra comida. Una situación que puede derivar posteriormente en una intoxicación alimentaria que pueda chafarte el día.

¿Cuáles son las infecciones más comunes en verano?

A pesar de que la congelación del producto ayuda a reducir el nivel de contaminación de un alimento, no es capaz de destruir los microorganismos que yacen en su interior. De esta manera, cada vez que descongelamos un alimento estaremos "resucitando" unos microorganismos que permanecían "latentes" en el producto. Por otro lado, y si estamos descongelando un producto mal envasado, también se puede dar el caso que acabe contaminándose por otros factores como los posibles insectos que haya en nuestro hogar.

¿Cuáles son las infecciones más comunes en verano? La primera de ellas es la producida por la salmonella, presente tanto en el huevo como en otros alimentos crudo-curados y en confitería. No obstante, existen muchas más. Desde el campylobacter o virus como el de la hepatitis A hasta otros como la listeria monocytogenes o algunas cepas de E.Coli. De esta manera, y a la hora de descongelar un producto, piénsatelo dos veces antes de hacerlo sobre la encimera de tu cocina porque tu salud está en juego. ¿Y cuáles son las alternativas al hecho de dejar el producto en cuestión descongelándose en cualquier parte de la cocina?

Cómo descongelar la comida

Tal y como refleja el farmacéutico Álvaro Fernández en sus redes sociales, existen varias opciones para descongelar un producto sin que este corra el riesgo de acabar contaminado: "La nevera es el sitio ideal para descongelar". La comida que tenías en el frigorífico no necesita estar expuesta a temperaturas que alcanzan los 30 grados para descongelarse. Dejándola en la nevera conseguirás el mismo efecto y el producto se mantendrá mucho más seguro.

Por otro lado, y si el tiempo juega en tu contra, el farmacéutico recomienda descongelar el producto en el microondas: "Aunque si no lo haces bien afectará al sabor": Por último, y respecto a la posibilidad de descongelar la comida bajo el agua del grifo, Álvaro Fernández reconoce que es un truco que puede funcionar. No obstante, y dado que "no estamos para derrochar agua", el farmacéutico anima a dejar el producto en la nevera.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00