La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Un profesor novato enterró una cápsula del tiempo con sus alumnos hace cinco años y la madre de uno de ellos emociona al contar lo que ha pasado al abrirla

"Mi hija tuvo un profe de GªHª novato en 1º de la eso. Un chico de 23 años que empezaba a dar clase por 1ª vez."

La emotiva iniciativa de un profesor novato que conmociona a las redes

La emotiva iniciativa de un profesor novato que conmociona a las redes

10:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684851244261/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aprender a valorar el tiempo. Esto también es un largo proceso. Desde el ámbito educativo se pretende ir más allá de las propias materias fomentando el desarrollo humano de sus alumnos.

Alejandro Galán es profesor de secundaria y creador de la iniciativa 'Detectives de la ESO'. Hace 5 años, durante sus primeros pasos como docente, les propuso a sus alumnos de Primero de la ESO la idea de hacer una cápsula del tiempo. Los menores, que en ese entonces tenían 12 años, aceptaron la propuesta. El resultado de este proyecto fue compartido en redes sociales por una de las profesoras del Instituto Airén de Tomelloso, Esther Díaz. Además, Díaz también es madre de una de las protagonistas.

El sábado 20 de mayo, esos mismos alumnos que ahora rozan la mayoría de edad y están a punto de finalizar sus estudios en Bachillerato, abrieron la cápsula del tiempo. Son muchas las cosas que cambian en 5 años. En el caso de Galán el ha cambiado de residencia y ahora vive en Extremadura. Sin embargo, no quiso perderse la oportunidad de vivir ese momento único con sus antiguos alumnos.

En relación al reencuentro, el docente ha asegurado que fue un momento muy especial para él. "Decidimos que enterrar una cápsula del tiempo era buena idea para que, una vez finalizados sus estudios de Segundo de Bachillerato, pudiéramos reunirnos y sacar a la luz esas cartas que habían introducido en la cápsula", ha explicado Galán. En esas cartas, los alumnos se dirigían a sus 'yoes' del futuro. Ahora, con la carta leída en el presente, los alumnos han podido valorar el camino andado durante los últimos años.

"No deja de ser una forma de conectar el pasado con el presente"

"Fue un momento para plantearse qué objetivos esperaban cumplir, hablar de cuáles eran sus amigos en aquellos tiempos o sus pronósticos sobre el futuro", ha recordado el profesor. Valorar y recordar. Hacer balance de lo vivido y prepararse para afrontar un nuevo futuro. Estos son sólo algunos de los ejemplos de todo lo que vivieron el pasado sábado los primeros alumnos de Alejandro Galán. "No deja de ser una forma de conectar el pasado con el presente", ha comentado Galán.

Alejandro Galán es profesor de geografía e historia y, por tanto, es muy consciente de la importancia que tiene el pasado en el presente. Así, él también quiso formar parte de esta iniciativa. "Sinceramente espero que dentro de unos años el mantenga el compromiso e ilusión que tiene ahora mismo, por sus alumnos, pero sobre todo por él", ha apuntado un usuario de Twitter.

En su carta, Galán, siendo muy consciente de la impronta que habían dejado en él sus primeros alumnos, se interesó por dedicar unas palabras a cada uno de ellos. Entre tanto, los consejos, las anécdotas compartidas y las buenas palabras fueron el tema central de la carta del docente. "Tuve mucho cuidado en mencionarlos a todos uno por uno. Quería que vieran que todos ellos para mí habían sido muy importantes y que era muy especial para mí compartir algo así con ellos", ha relatado. "Ellos me habían demostrado a mí mismo que esta era la profesión que quería realizar durante muchos años", ha concluido.

Cápsula del tiempo (18/03/2022)

Cápsula del tiempo (18/03/2022)

16:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647609135525/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00