Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Tribunales

Detenidos tres aficionados del Valencia por los insultos racistas a Vinicius

Entre esos tres detenidos se incluye al aficionado que fue identificado inmediatamente en cuanto tuvieron lugar los hechos

Vinicius Junior en el partido entre el Valencia CF y el Real Madrid. / MATEO VILLALBA

Madrid

La Policía Nacional ha detenido este martes a tres aficionados del Valencia por los insultos racistas al jugador del Real Madrid Vinicius durante el partido de Liga entre ambos clubes en Mestalla, según ha confirmado la SER. Los tres detenidos están relacionados con los insultos dentro del campo de Mestalla al delantero blanco.

Más información

Entre esos detenidos, tres jóvenes -dos de 18 años y uno de 20- se incluye al aficionado que fue identificado inmediatamente en cuanto tuvieron lugar los hechos. Los tres van a ser puestos próximamente a disposición judicial. La investigación continúa y no se descartan nuevas detenciones porque la Policía tiene hay nuevas grabaciones que están siendo visionadas.

Según la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, todos los detenidos son españoles y se les ha imputado un presunto delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas. Las mismas fuentes indican que la información sobre estas detenciones se ampliará "posteriormente".

Detenidos tres jóvenes por los insultos racistas a Vinícius en Mestalla

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno: "Somos antirracistas"

"El Gobierno rechaza estos actos y condenan a ese tipo de comportamientos y que no quedan impunes. Hacemos un reconocimiento a los cuerpos y fuerzas de seguridad que actúa contra estos actos", ha dicho la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ha insistido en que este asunto trasciende el ámbito deportivo: "No hay que ser neutral. Somos tajantes. Somos antirracistas. No caben grises".

La portavoz ha insistido en la "tolerancia cero" y la actuación en todos los ámbitos con "contundencia" a la hora de marcar el discurso: "Estos nos interpela a todos como sociedad. Somos más los que estamos frente a este tipo de comportamientos".

El mensaje de Vinicius que alerta al madridismo: "Ha aprovechado el momento para deslizar la posibilidad de marcharse"

El mensaje de Vinicius que alerta al madridismo: "Ha aprovechado el momento para deslizar la posibilidad de marcharse"

58:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684712621498/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Lamentable y condenable incidente"

Sobre el incidente de Mestalla, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha afirmado que se trató de un "lamentable y condenable incidente". Ha señalado que se sigue trabajando con los vídeos tanto de dentro como de fuera del estadio y ha pedido "dejar que siga el curso de la investigación" para que "no vuelvan a producirse este tipo de hechos en un campo como el de Mestalla", cuya afición, ha dicho, "no merece lo que pasó el domingo.

Bernabé ha recordado que el Consejo Superior de Deportes ya ha comunicado que "se pone a trabajar, tanto con la Liga como con la Federación de Fútbol, para poner en marcha una campaña contra el racismo en los campos de fútbol". "No hay nada más antagónico a los valores del deporte y de la sociedad española en su conjunto que en las manifestaciones racistas y xenófobas", ha señalado.

Polvareda internacional

Las detenciones se han producido tras la polvareda que el caso ha levantado en todo el mundo. Este mismo martes el ministro brasileño de Justicia, Flávio Dino, ha afirmado que Brasil estudia adoptar el principio de extraterritorialidad en el caso de los ataques racistas contra el futbolista Vinícius Júnior si considera que las autoridades de España las omiten.

"Estamos estudiando la posibilidad de aplicar el principio conocido como extraterritorialidad. El Código Penal prevé que, en algunas situaciones excepcionales, es posible aplicar la ley brasileña en caso de crímenes contra brasileños incluso en el exterior", dijo el ministro en declaraciones ante los periodistas. Dino aclaró que por ahora se trata de estudiar las posibilidades en "la eventualidad de que consideremos que las autoridades españolas se omiten".

En un mensaje en Twitter, aclaró que el Código Penal prevé que la Justicia brasileña puede hacer uso del principio, en caso de que el Gobierno se lo solicite, como "remedio extremo" ante un crimen sufrido por un brasileño en el exterior. Según Dino, se trata de una herramienta que puede ser útil "en caso de inercia de las autoridades competentes y que puede funcionar como respuesta a agresiones injustas contra un compatriota".

Críticas a las declaraciones

Ante algunas críticas generadas por sus declaraciones, el ministro publicó otro mensaje en el que aclaró que la posibilidad tan sólo es analizada y que depende de varios factores. "Tan sólo quiero recordarles que está previsto en el Código Penal, ya que algunos están cuestionando la mención que hice como un remedio extremo. Considero útil que todos sepan de la existencia de esta protección a los derechos de los brasileños. A propósito, el principio también existe en España y en otros países", dijo.

El ministro se pronunció sobre el caso luego de que el Gobierno brasileño repudiara, "en los más fuertes términos", los insultos racistas que Vinícius Júnior "viene sufriendo reiteradamente en España" y exigiera que las autoridades gubernamentales y del fútbol de ese país, así como a la FIFA, adopten medidas "efectivas". En un duro comunicado oficial difundido por la cancillería, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva lamentó "profundamente que, hasta el momento, no hayan sido tomadas providencias efectivas para prevenir y evitar la repetición de esos actos de racismo".

La nota subraya "la gravedad de los hechos" ocurridos el domingo en el estadio Mestalla, en un partido entre el Valencia y el Real Madrid por la Liga española, en el que el jugador de la selección brasileña volvió a ser objeto de insultos racistas. En su comunicado, Brasil "insta a las autoridades gubernamentales y deportivas de España a tomar las medidas necesarias para castigar a los responsables y evitar la recurrencia de esos actos", así como se dirige también, en el mismo sentido, "a la FIFA, la Federación Española y LaLiga".

La opinión de Manu Carreño sobre el racismo en el fútbol español: &quot;Sale gratis ir al fútbol a insultar a un jugador a día de hoy&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00