Hora 25El ágora de Hora 25
Política

Pablo Iglesias asegura que la Junta Electoral avala el cartel de Podemos con la cara del hermano de Ayuso

La Junta estima parcialmente la denuncia del PP, por lo que insta a Podemos a situar el logo del partido en la parte frontal de la lona para evitar confusiones. Sobre la presencia de la foto del hermano de Ayuso, dice el organismo que no es su competencia valorar el contenido del mismo

La lona que podemos ha instalado en Madrid con el rostro del hermano de Isabel Díaz Ayuso y una frase que pronunció Pablo Casado. / Borja Sánchez Trillo EFE

Madrid

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha asegurado este lunes en el Ágora de Hora 25 que la Junta Electoral ha avalado el cartel de Podemos con la cara del hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Podemos reclamó a la Junta Electoral que desestimara la denuncia del PP de Madrid para que se retirase la lona instalada por la formación morada con el rostro del hermano de la vicepresidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la reproducción de un tuit de los populares que recogía las palabras del exlíder Pablo Casado sobre la comisión que percibió por un contrato del Gobierno regional en plena pandemia.

"Creo que Almeida está un poco molesto por un cartel que ha colocado Podemos que recuerda una reflexión de Pablo Casado que tuiteó el PP y que decía 'la cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas se pueden contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros de beneficio por vender mascarillas'. Este cartel ha molestado tanto al PP que han presentado un recurso a la Junta Electoral y acaba de responder la Junta que ese cartel se queda", decía Iglesias durante el programa de este lunes.

"Hay que echarlos"

El exvicepresidente se refiere al cartel que hace unos días Podemos colocó en la calle de Goya, en pleno centro de Madrid. El cartel dice "la cuestión es si es entendible que el 1 de abril (de 2020), cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros de beneficio por vender mascarillas", una frase que extraen de una entrevista que dio Pablo Casado, el expresidente del PP, en el momento en el que se produjeron las diferencias con Ayuso, a principios del año pasado.

El cartel simula un tuit, en el que se ve esa frase, acompañado de la foto de primer plano del hermano de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Abajo pone la frase: "Hay que echarlos". El PP recurrió este cartel ante la Junta Electoral, sin embargo, ahora el organismo lo ha permitido con algunas condiciones. Los populares lo denunciaban porque la imagen, simulando un tuit de la cuenta oficial del PP, podría infundir a error, ya que solo pone Podemos en los laterales del mismo.

El cartel puede seguir, pero tendrá que someterse a algunas modificaciones, la primera de ella es dejar clara la autoría. "Examinada la denuncia formulada por el Partido Popular y las alegaciones presentadas por Podemos, se constata que la lona instalada por Podemos puede inducir a error a los electores en cuanto a la titularidad de la lona dado que solamente es visible el emblema del partido político Podemos en los laterales y no en la parte frontal siendo ésta la parte más visible para la ciudadanía", afirma la resolución a la que ha tenido acceso la SER.

Ante esto, sostienen que "se estima parcialmente la denuncia" presentada por el PP, por lo que piden a Podemos que proceda a instalar en la parte frontal del cartel "un elemento o logotipo que permita identificar de forma evidente la titularidad del mismo" para evitar confusiones.

En cuanto a la imagen del cartel en la que se ve a Tomás Díaz Ayuso, la Junta afirma que no le compete valorar ese aspecto. "Respecto al contenido del cartel, no es competencia de esta Junta Electoral dirimir cuestiones relativas a la infracción de derechos contenidos en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen., debiendo, en su caso, acudir a los cauces procesales oportunos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00