Internacional

La OMS avisa: "El riesgo de que surja un patógeno más letal que el coronavirus permanece"

El director general de la organización recuerda que el fin de la emergencia sanitaria no implica que el coronavirus no siga causando muertes en todo el mundo

Análisis de pruebas de COVID en un laboratorio de Estados Unidos / Anadolu Agency

El doctor Tedros Adhanom, secretario general de la OMS, ha inaugurado la asamblea del organismo avisando del impacto que la pandemia de coronavirus sigue teniendo todavía en países de todo el mundo. "El hecho de que se haya puesto fin a la situación de emergencia no quiere decir que el coronavirus se haya extinguido", ha avisado Adhanom, quien ha recalcado además el impacto que la pandemia ha provocado en la salud mental no sólo de los pacientes, sino también de trabajadores sanitarios de todo el mundo.

Más información

Adhanom también ha pedido a los países que mantengan su coordinación e inversión en política sanitaria ante la llegada de nuevas amenazas. "El riesgo de que emerja un patógeno con una letalidad mayor que el COVID permanece", ha advertido el doctor, quien ha concluido preguntándose "si no hacemos los cambios necesarios, ¿quién los hará?. Y si no los hacemos ahora, ¿cuándo?". Según el máximo dirigente de la OMS, habrá nuevas pandemias en el futuro frente a las que la comunidad internacional deberá demostrar su capacidad para responder de manera efectiva.

Cuando llegue la próxima pandemia, y llegará, debemos responder de un modo decisivo, colectivo y equitativo

—  Tedros Adhanom, secretario general de la Organización Mundial de la Salud

Muertes en Asia

El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia se acerca a los 7 millones en todo el mundo, si bien el ritmo de muertes sigue decreciendo en prácticamente todo el mundo. Aún así, en el último mes han muerto más de 28.000 personas por el virus y se han confirmado más de 4 millones de casos positivos.

En la última semana han muerto en todo el mundo más de 3500 personas por el coronavirus y la peor situación se registra en el sudeste asiático, sobre todo en Indonesia (más de un centenar de muertes en una semana) y en la India (72 fallecidos). Entre los países que han actualizado sus datos desde el pasado 17 de mayo, se han registrado fallecimientos en Alemania, Bélgica, Polonia, China o Corea del Sur.

Queda una emergencia global

El doctor Adhanom ha recordado que la poliomielitis sigue siendo considerada como emergencia a nivel mundial. Ha advertido del incremento de casos en países como Pakistán, Afganistán y Mozambique, algunos de ellos detectados de hecho en los últimos días. Con todo, el dirigente de la OMS ha destacado que el pasado año hasta 3 millones de niños recibieron la vacuna contra esta enfermedad por primera vez en Afganistán y que más de medio centenar de países han reforzado sus esfuerzos para detectar su aparición y hacerle frente.

Tedros Adhanom también ha actualizado las cifras del impacto de la malaria y el papel que están haciendo las vacunas para luchar contra ella. Se han reducido un 30% los casos severos y en un 10% la muerte de niños gracias a la vacunación. "Por decirlo de una manera simple, la vacunación está cambiando el curso de la malaria", ha reconocido el secretario general de la OMS. 28 países africanos más se van a sumar a la introducción de la vacuna contra la malaria desde este año.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00