Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Internacional

Claves de las elecciones en Grecia: "El país necesita respirar"

Las últimas encuestas señalan a Mitsotakis como favorito, aunque creen que necesitará una segunda votación para gobernar

Claves de las elecciones en Grecia: "El país necesita respirar"

Claves de las elecciones en Grecia: "El país necesita respirar"

01:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684660438652/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Grecia se encuentra este domingo en una jornada electoral importante: hoy el país celebra elecciones generales. El primer ministro Kyriakos Mitsotakis ha conseguido que las encuestas no se resientan demasiado y que los sondeos vuelvan a darle la victoria, aunque no se descarta que los números queden ajustados y que haya que celebrar una segunda vuelta.

Nueva Democracia, el partido de Mitsotakis que lleva en el poder desde 2019, presume de haber estabilizado la economía, de reducir el paro y de atraer inversión extranjera. Sin embargo, tal y como asegura Corina Vasilopoulos, periodista griega y miembro de Syriza, la realidad es muy diferente: "La situación económica para la mayoría de la gente está muy mal por la inflación". Vasilopoulos acusa al Gobierno de "corrupto" y "autoritario": "Quiere privatizarlo todo, ha dejado a su suerte al sistema público de salud, hay muchos médicos y enfermeros que dimiten porque ya no aguantan tanta carga de trabajo".

Más información

Aun así, la popularidad del mandatario se mantiene, incluso a pesar del accidente de tren del 28 de febrero que se cobró la vida de 57 personas y obligó a dimitir al ministro de Transportes. Según Vasilopoulos, la catástrofe no fue un accidente, sino un "crimen premeditado", pues el sistema ferroviario, después de ser privatizado, fue "abandonado" y los trabajadores de la vía advirtieron "de peligros en el sistema", pero el Gobierno les ignoró.

"El país necesita respirar"

Por no hablar del escándalo de espionaje a líderes de la oposición, periodistas, militares y hasta sus propios ministros. Así como los incendios forestales de 2021, por los que el Gobierno tuvo que pedir disculpas por la mala gestión, o las continuas devoluciones en caliente de migrantes. Todos estos sucesos llevaron a la mayor huelga general de la última década en el país.

No obstante, pese a todo, para muchos, Nueva Democracia sigue siendo el mal menor. "Syriza, cuando fue elegido en 2015, tenía como lema central la esperanza, sin embargo, ahora esto no es lo que se ve", explica Vasilopoulos. "Solo repiten que Mitsotakis lo hace todo mal, que sería todavía peor si es reelegido y que hay que echarlo, pero lo que van a hacer después de eso queda un poco indefinido". En oposición a esa aparente falta de programa, la experta apunta a que el país "necesita respirar": "Necesita una reducción de los precios en todos los alimentos básicos, en la energía, los combustibles y los alquileres. Necesita también más puestos de trabajo y mejor remunerados, necesitamos más libertad y no sentir tanta violencia policial".

Más información

"No se debe de esperar un cambio radical o un paraíso"

Aun así, el líder de Syriza y ex primer ministro Alexis Tsipras sigue siendo el candidato mejor posicionado para acabar con el gobierno conservador. Por detrás, los socialistas Pasok y el Partido Comunista de Grecia. Aunque, más allá de las encuestas, Vasilopoulos no es muy optimista sobre el futuro: "No se debe de esperar un cambio radical o un paraíso, ya que el marco geopolítico y económico mundial en primer lugar, y luego el margen fiscal tan limitado que tenemos, no da muchas esperanzas". "Las cosas serán difíciles, gane quien gane, pero mucho más difíciles y oscuras si vuelve a ganar Mitsotakis", concluye la periodista.

Todo es posible este domingo de elecciones griegas, donde hasta un 20% de indecisos y el voto más joven pueden dar la vuelta a los resultados esperados.

Adriana Calvo Solís

Adriana Calvo Solís

Graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia. Especializada en Teoría y Crítica de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00