Política

Belarra considera el 28M un referéndum sobre el derecho a la vivienda y defiende sus esfuerzos por lograr una ley "a pesar del PSOE"

La secretaria general de Podemos vuelve a la confrontación contra los socialistas para señalar que siempre les tienen que "arrastrar" para lograr la aprobación de las medidas más sociales del Ejecutivo, mientras señala que el bipartidismo ha muerto

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra / Europa Press News

Madrid

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado este sábado que sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "unos dicen que es guapo y otros que es elegante", pero ha señalado que a ella el que más le gusta es "el preelectoral", porque "sería más fácil gobernar con ellos si lo que dicen en campaña lo cumplieran", durante un acto electoral en Zaragoza.

Según Belarra, los miembros morados del Ejecutivo se ven obligados a "arrastrar" constantemente a la parte socialista de la coalición "para que cumpla lo que dice en campaña". Ha asegurado que en las elecciones locales y regionales del 28M los ciudadanos se juegan el derecho a la vivienda, defendiendo que Podemos ha tenido que hacer un gran esfuerzo para sacar adelante la Ley de Vivienda "a pesar de todos los palos en la rueda que ha puesto el PSOE".

Ha valorado las dificultades a las que se enfrentó Podemos en el Gobierno de coalición con Pedro Sánchez para impulsar medidas que fueron consideradas en su momento "imposibles" o "irreales" y que finalmente fueron avaladas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como la gratuidad en el transporte público o el tope al precio al gas, una medida que, ha destacado, se reveló como "la más eficaz" contra la inflación".

Belarra: "Es imposible creer en las promesas electorales del PSOE"

Belarra aprovechado también para criticar al PP y a quienes opinan que las únicas alternativas de gobierno son el PP o el PSOE, rechazando así que el bipartidismo goce de buena salud. "El bipartidismo hace tiempo que no existe y sólo caben dos opciones, o una coalición del PP con Vox o otra en la que esté Podemos", ha indicado.

Para la secretaria general de Podemos, actualmente las formaciones de derecha representan "una derecha asalvajada" que, según ha denunciado, no va a respetar las reglas del sistema democrático. "Lo único que nos queda es avanzar con fuerza en los derechos", ha opinado.

Además, ha sostenido que el PP ha centrado parte de su discurso político durante esta campaña electoral en ETA y Venezuela como una forma de evitar hablar de las propuestas que incluye su programa político ya que cree que "si dijeran lo que pretenden hacer, nadie les votaría".

Iglesias considera que solo Podemos desafía a los poderes públicos, que son "mafiosos madrileño"

El que fuera líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha acusado a la derecha de estar obsesionada con machacar a la formación morada y ha defendido que solo ellos son capaces de desafiar "la ideología dominante, que dice que no se puede llamar explotador a un gran empresario aunque sea un explotador".

Iglesias ha reaparecido este sábado en un acto de campaña de los morados en la ciudad mallorquina de Palma, desde donde ha insistido que tanto el PP como Vox quieren reducir España a Madrid. Las elecciones municipales y autonómicos del 28M son, para el ahora profesor y comunicador, claves para "la reconfiguración del poder político en el conjunto del Estado".

Ha aludido directamente al presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, preguntando retóricamente "¿qué pinta Feijóo?" y ha afirmado que el expresidente gallego ya ha comprobado que "España no tiene nada que ver con Galicia". En esta línea, Pablo Iglesias ha defendido que, en referencia a la caída de Pablo Casado como presidente del PP, que ha calificado de "asesinato", "los poderes mediáticos, económicos y mafiosos madrileños, con él (Feijóo) harían lo mismo".

El gran poder de estos "poderes madrileños" de los que ha hablado Iglesias se ha evidenciado, según sus propias palabras, en que ningún medio de comunicación "se atrevió" a identificar públicamente al empresario que "cobró una mordida de más de medio millón de euros como comisionista de las mascarillas", en una clara referencia al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Con la mafia, en Madrid, no se atreve cualquiera", ha señalado.

Iglesias: "Yolanda lleva siendo cargo público desde 2003. Ha negociado dinero, listas y sillones"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00