Sociedad

Una brutal tromba de granizo sorprende a los vecinos de varios municipios en Andalucía y obliga a cortar carreteras

Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla son las provincias más afectadas por estas precipitaciones

Imagen del granizo que ha caído en Los Palacios, Sevilla / Twitter // @rafagzlez

Tras meses de sequía, las lluvias han llegado por fin a varias provincias de Andalucía, entre ellas a Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo. Por ejemplo, en solo dos horas se han acumulado casi 100 litros por metro cuadrado en la zona de Los Montes, Málaga, hasta ahora la más beneficiada por las precipitaciones, que han caído en forma de granizo en localidades como Ronda.

Más información

También se han visto impactantes imágenes en localidades como Los Palacios, en Sevilla, donde varios usuarios han compartido vídeos de la granizada en las redes sociales. En la carretera entre Riotinto y Nerva, Huelva, también se ha vivido una intensa granizada. Tanto es así, que este tramo permanece cortado debido a la intensidad del granizo. La carretera se volverá a abrir a la circulación una vez que se derrita el mismo.

Según los datos de pluviometría de la Red Hidrosur de la Junta, en la estación de Santón Pitar, en Los Montes (Málaga), se han acopiado 92,3 litros por metro cuadrado, con diferencia la zona donde ha llovido de forma más abundante. En el embalse del Limonero se han acumulado 35,4 litros, en Ojén, 14,3, y en puntos como Málaga ciudad, Cuevas del Becerro, Pujerra, el embalse de la Concepción o la depuradora del Atabal, una decena.

Esta lluvia, no obstante, no será suficiente para paliar la sequía de una zona en la que hacía más de dos meses que no caía una gota: los pantanos de Málaga están al 33,17% de su capacidad y el mayor de ellos, el de La Viñuela, por debajo del 10%. En la Axarquía esperan que sigan llegando los aportes de agua procedentes de Málaga capital y del río Chillar porque el embalse de La Viñuela no prevén que mejore con unas "lluvias leves".

Por otro lado, la situación en el resto de la provincia de momento es tranquila y el 112 no está registrado incidencias importantes. Para este jueves la previsiones meteorológicas apuntaban a que se iban a registrar tormentas y lluvias durante, incluso, podrían dejar algo de granizo, especialmente en la zona de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00