Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Radiografía de la vivienda: "El problema de la vivienda social no se va arreglar en cuatro años, se necesitan más legislaturas"

Precios desorbitados, una oferta de vivienda de alquiler limitada y la selva de los pisos turísticos: así es la fotografía de la vivienda en España. El único factor que parece no tambalearse, por ahora, la construcción.

Radiografía de la vivienda

Radiografía de la vivienda

18:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684433786840/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La vivienda se ha convertido en una de las mayores preocupaciones en los últimos meses debido a que la inflación ha tensado aún más al mercado. Ayer, la Ley de Vivienda que llevaba tres años gestándose, fue aprobada por el Senado. Una ley que promete acabar con los problemas del sector inmobiliario.

En total, podemos hablar de tres patas que vertebran -de forma general- el mercado de la vivienda actual: la construcción, la compraventa y el alquiler.

En primer lugar, la construcción. Es el factor que, todavía, no se ha visto afectado. La fortaleza de la construcción se explica por el declive que tuvo durante la pandemia. En datos de 2022, la construcción de inmuebles alcanzó las 100.000 viviendas nuevas.

El segundo ángulo, la compraventa. En marzo se vendieron 55.778 viviendas, un 5,7% menos que en el mismo mes del año pasado, según datos del INE. Es una caída muy parecida a la del mes anterior (-6,6%) que confirma el enfriamiento del mercado inmobiliario por el encarecimiento de la financiación de la vivienda. En el acumulado del primer trimestre, se han vendido un 2,1% menos de viviendas que el año pasado.

Más información

Por último, el alquiler. Las dificultades para comprar expulsan a las familias al mercado del alquiler, un mercado que tiene los precios disparados. El coste del alquiler ha subido un 7,9% de media en el último año. Y en algunas zonas como Barcelona, Alicante o Málaga la subida de precios supera el 20%.

El alquiler turístico, fuera de la ley

A la imposibilidad de comprar vivienda por los elevados precios, se suma el problema del alquiler turístico. La subida de precios en los apartamentos turísticos es de un 9,6% en marzo respecto al mismo mes de 2022, según IPAP. Y esta incremento lleva a muchos propietarios a optar por ofrecer este servicio, en lugar del residencial, acentuando el problema de oferta de vivienda de alquiler. Además, golpean al sector hotelero, que generará menor empleo y genera un problema social: degradación de algunos barrios.

"De momento la Ley de Vivienda ha dejado fuera la vivienda turística. En este momento debería de ser objeto de regulación a nivel autonómico", explica Julio Rodríguez, miembro de Economistas Frente a la Crisis.

"Cada ayuntamiento debería establecer una normativa clara sobre la vivienda turística, poniendo unos determinados topes y forzando a que no desaparezca la población del centro de las ciudades", asegura Julio Rodríguez.

Vivienda social: un problema a largo plazo

El problema de acceso a la vivienda social es "un problema que no se va arreglar en 4 años, se necesitan más legislaturas. Se habla de que debemos tener un 20% de vivienda social dentro del parque de vivienda de España, es decir, 5 millones. Un objetivo más racional sería que en 10 años haya un millón", afirma Julio Rodríguez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00