Internacional

Muere una niña de 8 años bajo custodia de la Guardia Fronteriza de EEUU en Texas

La niña sufrió una emergencia médica, tras cruzar la frontera con su familia, en un local de las autoridades, por lo que los servicios de emergencia la trasladaron al hospital

Una familia espera en el puente Internacional Paso del Norte entre Ciudad Juárez y El Paso. / Luis Torres EFE

Madrid

Una niña de 8 años ha fallecido este miércoles mientras se encontraba bajo custodia de la Guardia Fronteriza estadounidense en Texas, después de cruzar la frontera sur con su familia. La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) ha informado de que la niña sufrió una emergencia médica en un local de la Guardia Fronteriza, por lo que los servicios de emergencia acudieron al lugar y la trasladaron al hospital, donde los médicos declararon su muerte.

Las autoridades estadounidenses se encuentran investigando el incidente de acuerdo con los protocolos de la oficina fronteriza estadounidense y proporcionarán información adicional más adelante, según un comunicado.

La muerte de esta niña marca el primer fallecimiento conocido de un niño migrante bajo custodia de la Patrulla Fronteriza durante la Administración Biden, mientras que durante el mandato del expresidente Donald Trump murieron varios menores, incluso por infecciones de gripe, informa la cadena de televisión CBS.

Cinco días después de otra muerte

Se desconoce aún la nacionalidad de la menor y de su familia, al igual que detalles sobre qué provocó su muerte. La patrulla fronteriza ha asegurado que entregará más adelante información adicional sobre su fallecimiento. La muerte de esta menor llega cinco días después de que se reportara otro fallecimiento de un migrante, en este caso de un joven de 14 años proveniente de Honduras, cuando se encontraba bajo custodia de las autoridades en Florida.

Más información

Ambas tragedias llegan tras el levantamiento la semana pasada en EEUU del Título 42, una medida que puso en marcha Donald Trump (2017-2021) y continuó el presidente Joe Biden para expulsar de inmediato a migrantes con la excusa de la pandemia. Bajo las nuevas normas que entraron en vigor el 11 de mayo, las autoridades pueden mantener en custodia a los migrantes que crucen de manera irregular hasta que un funcionario decida si puede o no presentar un caso de asilo.

Ante el panorama migratorio en EEUU, grupos civiles y proinmigrantes presentaron una demanda federal en una corte de California contra el Gobierno de Biden por las restricciones impuestas a solicitantes de asilo.

El aviso de la ONU: cinco años de más olas de calor

El aviso de la ONU: cinco años de más olas de calor

16:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684383342371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00