Economía y negocios

La venta de viviendas vuelve a caer en marzo por la subida de tipos de interés

En marzo, la compraventa de viviendas cae un 5,7% y encadena el segundo mes seguido de descensos

GRAF7499. MENORCA (ISLAS BALEARES), 11/05/2023.- Una pareja se detiene a observar las propiedades en venta anunciadas en el escaparate de una agencia inmobiliaria de Menorca. EFE/ David Arquimbau Sintes / David Arquimbau Sintes EFE

Madrid

El mercado de la vivienda sigue enfriándose a medida que se encarecen las hipotecas. Los datos de los primeros meses de 2023 confirman que nos alejamos de los récords que el sector consiguió en 2022, año en el que las compraventas alcanzaron sus niveles más altos desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. Los datos revelados hoy por el INE indican que en el mes de marzo la compraventa de viviendas cayó un 5,7% en comparación con el mismo mes del año pasado. Una caída algo inferior, pero similar a la del mes de febrero.

Más información

El principal factor que explica este descenso es la subida de los tipos de interés. Durante la segunda parte del año pasado, muchos compradores aceleraron sus compras para intentar beneficiarse de unas condiciones de financiación favorables. Ahora, los bancos están endureciendo aún más los criterios para conceder hipotecas, además de su coste. Y esto está frenando el mercado. La firma de hipotecas ya decreció un 2% en febrero. Y las compraventas en el conjunto del primer trimestre también se han reducido más de un 2% en comparación con el año pasado, que fue de récord.

"Cuando suben los tipos de interés y después de una época larga con mucha actividad es lógico que se produzca esta reacción", explica el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, que destaca que el mercado mantiene dinamismo pese a todo. Es una visión parecida a la de los expertos inmobiliarios. Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, apunta que estamos ante "un enfriamiento paulatino" del sector. María Matos, directora de estudios de Fotocasa, comparte esta visión: "los próximos meses vamos a ver todavía un sector dinámico, aunque con cifras menos abultadas respecto al año pasado."

Tanto Idealista como Fotocasa destacan que el sector está resistiendo pese a las subidas de tipos. Iñareta lo atribuye a que "muchos compradores tienen bajas necesidades de financiación" porque financian la compra vendiendo otra vivienda que tenían en propiedad. Y también recuerda que siguen existiendo "préstamos fijos por debajo del nivel actual del euríbor".

El BCE confirma más subidas de tipos

Los expertos calculan que la traslación de las subidas de tipos de interés al precio de las hipotecas no es inmediata y por tanto no hay una traslación completa a día de hoy. Esto implica que el coste de las hipotecas puede seguir subiendo en los próximos meses y eso frenará aún más el mercado de la vivienda. Y más, si el Banco Central Europeo sigue subiendo los tipos de interés como ha deslizado hoy mismo su vicepresidente Luis de Guindos: "sin duda hemos recorrido una parte importante del camino, pero queda una parte por recorrer", ha asegurado en un acto organizado por PwC en Madrid.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00