Hora 25La entrevista
Política

La delegada del Gobierno en Melilla: "Se va a pedir el DNI en el resto de España con los votos que vayan a Melilla"

Los juzgados de la ciudad autónoma han abierto una investigación por una supuesta trama de compra de votos

La delegada del Gobierno en Melilla: "Se va a pedir el DNI en el resto de España con los votos que vayan a Melilla"

La delegada del Gobierno en Melilla: "Se va a pedir el DNI en el resto de España con los votos que vayan a Melilla"

13:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684442300869/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los juzgados de Melilla han abierto una investigación por la supuesta existencia de una red mafiosa de compra de voto por correo. Según fuentes de la investigación consultadas por la SER, han hallado indicios de la participación de entre 30 a 50 personas en una "estructura mafiosa" que, a través de la compra de cada voto, "a cambio de 100 euros", pero también utilizando la “coacción y la intimidación”, pretende amañar las próximas elecciones autonómicas en Melilla. En este contexto, hablamos con Sabrina Moh, delegada del Gobierno en la ciudad autónoma.

¿Qué ha ocurrido?

R: "Estamos en un proceso de investigación para esclarecer qué ha ocurrido con el voto por correo. Es complicado poder hacer declaraciones al respecto porque se están haciendo labores policiales. El objetivo es esclarecer qué ha ocurrido"

Las cifras del fraude

R: "Al cierre de ayer, era el 19%, es decir, 11.000 personas. Las previsiones que vimos eran de llegar al 20%"

R: "Se ha producido una incongruencia entre el elevado número de votos por correo y la baja participación. Han sido algo más de 700 personas las que han ejercido su derecho y dista mucho de las solicitudes de votos por correo"

¿Han bajado las colas?

"Es cierto que como dato significativo hoy las colas han sido inexistentes, aunque también han estado trabajando. Venimos de petición de voto por correo de 700 diarios, en un censo de 55.000 personas llama mucho la atención. He llamado a los responsables de Correos y hoy han sido aproximadamente una decena de personas. Para la situación de Melilla eso es normal, no las cifras anteriores"

"El objetivo que perseguimos con esta petición del DNI es garantizar un proceso electoral limpio, en otras ocasiones hemos visto cómo entregaban 300 votos a la vez. Ahora tendrán que hacerlo de forma presencial y enseñando el DNI. Ahora lo avala la junta electoral de zona. Hasta ayer las personas que no aportaran el DNI podían estar bajo investigación por el posible fraude"

"Es lo que tiene que indagar la policía. Espero que en poco tiempo podamos saber qué es lo que pasa"

¿Qué se va a hacer con el resto de votos a Melilla?

"Se va a pedir el DNI en el resto de España con los votos que vayan a Melilla. Establecimos aquí varios filtros, en aeropuerto, en la frontera terrestre y puerto. La junta electoral de zona ya avalaba esta petición y la Junta Electoral Central además de ratificarlo lo ha hecho extensivo al resto de oficinas del territorio nacional, para que el proceso sea limpio. Agradezco que podamos tener esta herramienta. Desde esta delegación y con el apoyo del Gobierno hemos actuado de manera eficaz para que los melillenses podamos tener un proceso electoral limpio. Por las cifras que barajamos, 10 de los 25 diputados pudieran estar elegidos antes del 28 de mayo y eso no es lo normal. Todo voto aquí o en el resto del territorio nacional deberá ser entregado de manera presencial y con DNI"

¿Está garantizado el proceso electoral?

"Se garantiza porque hemos actuado desde el principio. Como última medida hemos adoptado la identificación, pero ya teníamos todo el dispositivos previo para quien acudiera con más votos no pudiera votar. Desde el minuto uno hemos estado garantizando que el voto sea limpio. Podían depositar los votos, pero no se ha dado el caso. No hemos tenido ninguna persona que haya entregado más votos de lo que le corresponden"

"A partir del día 8 empezó a producirse la entrega de documentación electoral al domicilio. Varios fueron atacados con el fin de sustraer documentación electoral. En un primer momento ibamos a peinar las zonas más vulnerables, pero después de un ataque el día posterior decidimos que llevaran una escolta individualizada. 16 personas diarias han tenido este acompañamiento por las fuerzas de seguridad. Todas las noches se enviaba cuál iba a ser el itinerario y se coordinaba a los cuerpos para la protección. La documentación sustraída fue destruida para que si llevaran esta documentación fuera descartada"

La petición de aplazamiento de las elecciones

"El debate está en lo que se ha conseguido: queríamos unas elecciones limpias y cualquier partido debe alegrarse de lo que hemos conseguido. Se han puesto las medidas desde el minuto 1 y ya estamos en disposición de decir que la ciudadanía de Melilla puede votar limpiamente"

"No sé si será algo puramente específico de Melilla o si pudiera pasar algo más. Hay que poner el foco aquí por la excepcionalidad, pero el voto es una herramienta garantista y se han tomado las medidas adecuadas"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00