Gastro

El truco de Karlos Arguiñano para hacer una masa de pizza perfecta

Una opción mucho más práctica y saludable que la convencional

La pizza es una de uno de esos platos que siempre que apetece. Sin embargo, no siempre tenemos pizza en casa o una base para prepararla a nuestro gusto. De ahí que surja la posibilidad de hacer tu propia masa en casa en un proceso muy sencillo que, además, es mucho más sano para tu organismo. ¿Alguna vez te has planteado hacer tu propia masa? Hace apenas unos días, el cocinero Karlos Arguiñano revelaba en su programa de Antena 3 las claves para prepararla mientras trabajaba en una curiosa pizza de anchoas frescas para la que necesitaba 32 anchoas frescas, 250 mililitros de tomate, tres dientes de ajo y 30 hojas de albahaca.

Más información

No obstante, en esta ocasión nos centraremos en la masa y en los pasos a seguir para que te queden perfecta la próxima vez que lo intentes. Lo primero será poner 500 gramos de harina en un bol grande. A continuación tendremos que añadirle 15 gramos de sal, 20 gramos de levadura fresca de panadería, 295 mililitros de agua y 20 mililitros de aceite de oliva virgen extra. Cuando hayamos hecho todo esto, llegará el momento de mezclarlo todo bien hasta que se fusione en una misma masa.

  • 500 gramos de harina de fuerza + 25 gramos para estirar
  • 295 mililitros de agua
  • 15 gramos de sal
  • 20 gramos de levadura fresca de panadería
  • 20 mililitros de aceite de oliva virgen extra

Cómo hace tu base de pizza paso a paso

Tras mezclarlo todo bien en el bol, fíjate bien en que haya desaparecido toda la harina, llegará el momento de dejar la masa reposando durante media hora antes de seguir trabajando con la misma. Recuerda cubrir el bol con un film transparente, lo que ayudará en el proceso de elaboración del producto. Pasada esta media hora de reposo, extraemos la masa enharinamos un poco la mesa y ponemos sobre la misma la masa que ha reposado durante todo este tiempo.

En este preciso instante llegará el momento de trabajar con la masa. La amasamos bien durante cinco minutos o hasta que coja la textura correspondiente y, una vez terminado este paso, devolveremos la masa al bol. Una vez allí dejaremos que fermente en temperatura ambiente hasta que doble su tamaño. A pesar de que los tiempos pueden variar, suele producirse este fenómeno cuando han pasado entre 90 y 120 minutos.

El paso final

Cuando la masa de pizza haya fermentado lo suficiente, espolvorea nuevamente la encimera con un poco de harina y pon la masa encima. En esta ocasión, estírala bien hasta formar un rectángulo del tamaño de la bandeja de horno. Recuerda cubrir previamente la bandeja con un papel de horno para que, cuando coloquemos nuestra masa a posteriori, no se quede pegada al horno.

Y el resto a tu gusto. En esta ocasión, Karlos Arguiñano ha apostado por una pizza de anchoas frescas. No obstante, tú le puedes añadir lo que te apetezca. Recuerda eso sí echarle una buena salsa de tomate como base y ponte creativo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00