Gastro SERGastro SER
Gastro

Despiden a un chef con tres estrellas Michelin tras ser acusado de abuso de poder y acoso sexual en Alemania

Christian Jürgens guarda silencio tras las acusaciones que contiene el reportaje publicado por 'Der Spiegel'

Christian Jürgens (Facebook).

Berlín

La Fiscalía investiga las acusaciones contra el célebre chef Christian Jürgens publicadas hace unos días por la revista Der Spiegel, mientras que el grupo hotelero Althoff ha encargado una auditoría externa y le ha despedido de la dirección del Überfahrt, el restaurante de tres estrellas Michelin al que peregrina la clase pudiente alemana.

Más información

Todo como consecuencia del comportamiento —presuntamente delictivo— de Christian Jürgens, considerado como uno de los mejores cocineros del mundo. Más de 20 antiguos trabajadores le acusan de abuso de poder, acoso, comentarios sexistas y, en algunos casos, acoso sexual. Sus relatos, según la larga investigación realizada por la revista Der Spiegel, definen a un hombre que sobrepasa sistemáticamente los límites con sus subordinados, algunos de los cuales no dudan en aparecer con nombre y apellido en el reportaje.

El chef, otrora omnipresente en todas las televisiones, guarda ahora silencio sobre un problema que parece remontase varias décadas atrás. Ya entonces la dirección de un hotel tuvo que llamarle al orden tras las quejas del personal.

Sin comentarios

Por el momento, Jürgens rechaza las denuncias a través de su abogado y las considera difamatorias. Sus colegas de la alta cocina alemana, por su parte, también declinan hacer comentarios.

Según un estudio de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el 13 % de los empleados de hoteles o restaurantes han sido víctimas de acoso sexual, siendo las mujeres de entre 18 y 39 años las que lo sufren más a menudo. La respuesta más habitual, además, es el silencio: solo un 4 % habla de ello con sus superiores.

Jürgens inició su carrera en la cocina a finales de la década de los 80 y, después de pasar por varios locales destacados, en 1997 asumió el puesto de jefe de cocina en el restaurante Am Marstall de Munich, logrando una estrella Michelin solo un años después. Posteriormente, en 2001, recaló en el restaurant Kastell, donde —también en solo un año— consiguió la segunda estrella Michelin.

En 2008 Jürgens se hizo cargo del restaurante Überfahrt, donde logró la tercera estrella en 2013. La reseña de la Guía Michelin señala que su nombre es "sinónimo de perfección en el plato", destacando la combinación de "sabor, técnica y estética".

Lalalá 1x23: una historia de acoso sexual en la cocina

Lalalá 1x23: una historia de acoso sexual en la cocina

23:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005199302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00