Hora 25Punto y 25
Opinión

Camilleri y los fondos

¿Qué ocurriría entonces con las reformas avaladas por Bruselas a cambio de esos fondos, por ejemplo, con la de las pensiones?

Camilleri y los fondos

Camilleri y los fondos

01:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684445640579/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Camilleri y los fondos. En uno de los libros finales, una carta a su bisnieta, el escritor italiano Andrea Camilleri, reflexiona sobre su larga vida y califica a la Unión Europea, muy severamente, como un fracaso. Salva el hecho de que entre nuestras naciones no hay ya enfrentamientos bélicos y no se ha repetido el horror de millones de muertos. El libro está publicado antes de Ucrania. Si Camilleri hubiera vivido un poco más, quizá habría matizado su negra visión europea. Su libro está muy cercano a las perrerías que se le hicieron a Grecia. "Les dejamos pasar hambre", dice textualmente, y al austericidio de la Gran Recesión. La respuesta europea para limitar las consecuencias más nocivas de la pandemia de la COVID es distinta. Los fundamentalistas del mercado no han llevado ahora la voz cantante. Hace apenas un lustro nadie hubiera apostado por la movilización de 750.000 millones de euros para resucitar las economías rampantes, entre ellos 140.000 millones a España. Estos fondos llegan hasta el año 2026, por lo que hacer cualquier balance es provisional. Incluso podría ocurrir que lo repartiesen en dos administraciones españolas muy distintas, con dos formas diferentes de ver las cosas. ¿Qué ocurriría entonces con las reformas avaladas por Bruselas a cambio de esos fondos, por ejemplo, con la de las pensiones?

Joaquín Estefanía

Joaquín Estefanía

Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS' donde sigue firmando columnas. También colabora en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00