Ciencia y tecnología

Google anuncia que comenzará a eliminar las cuentas inactivas: así puedes descubrir si la tuya está en peligro

Una medida llevada a cabo, según la propia Google, para proteger a nuestros usuarios de las diferentes amenazas de seguridad

Logo de Google. / Jakub Porzycki

Madrid

Google ha dado a conocer, a través de un comunicado publicado en su blog corporativo, que comenzará a eliminar aquellas cuentas consideradas inactivas a partir del próximo mes de diciembre. Todo ello con el objetivo de proteger a sus usuarios y usuarias de las diferentes amenazas de seguridad que se pueden encontrar en Internet. Desde spam hasta estafas de tipo phishing o secuestro de cuentas: "Las personas quieren que los productos y servicios que usan en línea sean seguros y protegidos". Y es que, tal como informan desde la compañía, aquellas cuentas que no se han utilizado durante un tiempo prolongado de tiempo son más vulnerables de ser comprometidas.

¿Por qué? Principalmente porque estas cuentas olvidadas o desatendidas dependen de contraseñas establecidas hace ya muchos años. De ahí que la probabilidad de que hayan sido comprometidas crezca de manera exponencial, poniendo así en riesgo la cuenta. Por ese mismo factor, y por otros como el hecho de que no tengan configurada la autenticación en dos factores, están mucho más expuestas que las actuales. Según un análisis interno llevado a cabo por la compañía con sede en Mountain View, las cuentas abandonadas tienen 10 veces menos probabilidades de tener la verificación en dos pasos configurada.

Las cuentas serán consideradas inactivas tras dos años en desuso

De ahí que hayan decidido acabar con ellas por motivo de seguridad. Según la última actualización de sus políticas, todas aquellas cuentas de Google que no hayamos utilizado en los dos últimos años serán consideradas inactivas. ¿Y qué pasa con ellas? Que a partir de finales de este año comenzarán a desaparecer. A partir de diciembre de 2023, si una cuenta de Google no se ha utilizado o iniciado sesión durante al menos dos años correrá el riesgo de desaparecer junto a su contenido. También el referente a Google Workspace, en el que se encuentran otras aplicaciones de Google como Gmail, Docs, Drive, Meet, Calendar, YouTube y Google Photos.

Desde Google advierten que este aviso tan solo se aplicará a las cuentas personales. De esta manera, todas aquellas cuentas de organizaciones como escuelas o empresas se librarán de este proceso. Gracias a ello, la empresa reconoce que limita la cantidad de tiempo que Google conserva tu información personal no utilizada. ¿Cómo puedo saber si mi cuenta es una de las que están en peligro? Si es tu cuenta habitual no tendrás ningún problema ya que la utilizarás a diario tanto a la hora de abrir tu Gmail como al disfrutar de un vídeo en YouTube.

Descubre si tu cuenta está en peligro

Para mantenerla activa, según Google, tan solo tendrás que leer o enviar un correo electrónico, usar Google Drive o ver un vídeo de YouTube. También puedes realizar otras acciones como descargar una app de la Play Store, usar la Búsqueda de Google o usar el 'Inicio de sesión con Google' para identificarte en una aplicación o servicio de terceros.

En caso de que tengas un correo secundario que lleves ya mucho tiempo sin utilizar, Google se encargará de advertirte acerca de este movimiento: "Antes de eliminar una cuenta, enviaremos múltiples notificaciones durante los meses previos a la eliminación, tanto a la dirección de correo electrónico de la cuenta como al correo electrónico de recuperación (si se ha proporcionado uno)".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00