Política

Ribera dice que el Gobierno sale "al rescate" de Juanma Moreno con obras hidráulicas pese a su "falta de respeto" y "mentiras"

La ministra de Transición Ecológica también ha criticado la aprobación de la Junta de un macroproyecto urbanístico situado cerca del parque: "Sí. Se ha vuelto loca"

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Archivo. / FERNANDO ALVARADO EFE

Madrid

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que el Gobierno está saliendo "al rescate" de Andalucía y del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, a quien ha acusado de "faltar al respeto" y de "mentir" respecto a las infraestructuras hidráulicas en la comunidad autónoma.

Más información

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Ribera ha respondido al senador popular por Huelva José Enrique Sánchez sobre las infraestructuras hídricas de interés general que el Estado ha desarrollado en esa provincia, a quien ha preguntado qué es lo que quiere hacer la Junta de Andalucía con el agua.

La ministra le parece "sorprendente" que el Ejecutivo andaluz un día quiera ampliar la superficie de regadíos en el Guadalquivir o en el Tinto, Odiel y Piedras "muy por encima" de las pretensiones de cualquier otro plan hidrológico de "cualquier cuenta europea", mientras que otro día le preocupa "tanto" la sequía que quiere convocar una Conferencia de Presidentes para después pedir ayuda con obras hidrológicas en materia de abastecimiento, depuración o saneamiento que la "Junta ha sido incapaz de acometer".

"Tenemos que salir al rescate desde el Gobierno de España", ha lamentado la vicepresidenta que ha añadido que "poco después" se entera de que a Andalucía le gustaría que el Estado desembalsar agua para el Rocío y las hermandades. Aún más, ha espetado al senador que días después la Junta ha confirmado su voluntad de impulsar un nuevo desarrollo urbanístico en una "zona con complejidad para el acceso al agua".

"Lealmente, a pesar de sus mentiras"

La vicepresidenta hubiera deseado encontrar una Junta que se hubiera tomado "en serio su papel" pero en todo caso el Gobierno le ayuda "lealmente, a pesar de sus mentiras" y de su "falta de respeto" a la Confederación hidrográfica y a los onubenses.

En ese contexto, ha asegurado que el Gobierno se encontró "cero patatero" realizado del segundo plan hidrológico del Guadalquivir que no tenía ni siquiera proyecto de redacción por lo que se ha tendido que partir de "un solar vacío".

Además, ha añadido que el presidente de la Junta de Andalucía le ha pedido "salir al rescate" de lo que no ha hecho en materia de abastecimiento, depuración, trasvase, legalización y de gestión correcta de los papeles, lo cual, en su opinión es una "falta de respeto" a los agricultores a los que "miente" y "engaña".

De todas formas, ha explicado que en este momento se está tramitando la evaluación de impacto ambiental una "muy buen parte" de las estaciones depuradoras que debía haber puesto en práctica la Junta de Andalucía; que está "a punto de iniciarse" las obras del túnel de San Silvestre y en ejecución 118 millones de los 356 millones del marco de actuaciones de Doñana. "Nadie tiene derecho a mentir ni a contar medias verdades", ha apostillado.

"Falta de rigor de Ribera"

Sin embargo, el senador popular ha criticado la "falta de rigor", de "seriedad" y de planificación" de Ribera y del Gobierno que "siempre" dejan a Huelva como "la gran olvidada", al tiempo que ha negado que el Gobierno haya hecho ninguna actuación ni cree que las vaya a hacer.

"El Gobierno no quiere a Huelva", opina el senador Sánchez, que añade que esta provincia lleva cinco años de espera para que desarrolle obras "esenciales" y declaradas de interés general del Estado en 2018 que ayudarían "de manera clara" a evitar los defectos del cambio climático y la sequía".

De hecho, el senador defiende que Huelva dispondría de agua "suficiente" para afrontar sus necesidades de consumo humano, desarrollo agrícola y ganadero, industria y turismo si las infraestructuras hídricas estuvieran desarrolladas.

"Los presupuestos generales del Estado dan miedo verlos, son paupérrimos con Huelva. No es consciente la señora vicepresidenta del daño tan enorme que causa al sector de la agricultura en mi provincia. Un sector pujante, líder europeo en la exportación de frutos rojos y de los mayores exportadores en cítrico y sin embargo con unas enormes dificultades para el acceso al agua en algunas comarcas por culpa de no desarrollar las infraestructuras", ha argumentado.

Con este escenario, ha dicho que desde el 2019 el gobierno de Juanma Moreno "ha salido al auxilio" del Gobierno de España por obras de infraestructura, por un importe de 1.500 millones de euros y con más de 50 obras que le corresponderían al Estado, ocho de ellas en la provincia de Huelva.

Macroproyecto urbanístico cerca de Doñana

Todo esto se ha producido el mismo día que se ha conocido que la Junta de Andalucía ha dado un informe favorable de impacto ambiental a la construcción de un macroproyecto urbanístico con 300 viviendas, hoteles y un campo de golf en Trebujena (Cádiz), cerca de Doñana, supeditado a que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dictamine que es viable en materia de agua.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el informe favorable de la Junta de Andalucía decaería si la autoridad competente en materia de agua en la zona, la CHG, dictaminara que no es viable.

Sobre esta posibilidad, la ministra Ribera también ha querido mostrar su disconformidad. En esta ocasión ha utilizado un mensaje en su cuenta personal de Twitter para hacerlo. Ha compartido la crítica de un comunicador habitual sobre cambio climático que, compartiendo la noticia sobre la luz verde al macroproyecto, ha afirmado, en referencia a la Junta: "Esta gente se ha vuelto loca. Esto es delictivo". Ribera ha compartido esa afirmación y ha añadido: "Sí. Se ha vuelto loca".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00