SER DeportivosSER Deportivos
Fútbol

Iturralde González: "Cuando los jugadores en España se comporten como se comportan en Europa, los árbitros pitarán como pitan en Europa"

El árbitro de la SER reponde a las preguntas de los oyentes en SER Deportivos

Iturralde González: "Cuando los jugadores en España se comporten como se comportan en Europa, los árbitros pitarán como pitan en Europa"

Iturralde González: "Cuando los jugadores en España se comporten como se comportan en Europa, los árbitros pitarán como pitan en Europa"

08:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684255619359/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Preguntas: ¿Pisar la Línea de banda en el saque de banda es legal?

"Claro. Es como el penalti y el portero. Hay que asemejarlo a esa regla. Con que la pise un poco, es legal".

P: ¿Qué pasa si un jugador en un saque de banda mete gol en portería contraria?

"Saque de meta".

P: ¿Qué pasa si un jugador mete gol en propia puerta de saque de banda?

"Córner. Luego hay una muy buena que es: tú sacas de banda y un defensa la saca con la mano, para que no entre a gol. Eso sería penalti pero no sería roja ni amonestación, porque no evita un gol. Si no la toca sería córner".

P: ¿Cómo valoras las actuaciones arbitrales de esta temporada?

"Malas".

P: Tras ver las mini espinilleras de Memphis... ¿cuál es el reglamento?

"El reglamento no te dice cuánto tienen que medir las espinilleras, ese es el problema. Te dice que son obligatorias y tienen que estar cubiertas por la media. No te dice cuánto de grande y de ancha".

P: ¿Qué jugador o clubes han sido más respetuosos contigo?

"Respetuosos son todos. Con tantos partidos siempre hay alguna fricción, pero eso pasa como en todos los matrimonios".

P: ¿Cómo es posible que la entrada a Camavinga no sea expulsión?

"Era una entrada muy dura, la amonestación era muy clara. Es típica entrada de naranja. Le pisa y deja la pierna. Generalmente, los árbitros miden dónde pisan. Si pisa por encima del tobillo en el 99% de las veces es roja. Aquí le pisó en el tendón de aquiles. Es una entrada muy dura".

P: ¿Cómo es posible que los árbitros no piten igual en España que en competiciones europeas?

"Cuando los jugadores en España se comporten como se comportan en Europa, los árbitros pitarán como pitan en Europa".

P: ¿No sería mejor adoptar el sistema de la NBA y al acabar la temporada que los clubes voten qué árbitro sigue y cuál no?

"No creo que los clubes tengan el poder en la NBA de echar a un árbitro. Tienen influencia pero sería muy peligroso que tuviesen ese poder de decisión".

P: ¿No crees que los árbitros deberían decir 'hasta aquí hemos llegado y un equipo no puede ganar así'. Si te presentas a unas elecciones y estás imputado no puedes presentarte. A lo mejor esta Liga debería tener otro dueño?

"Hay una cosa que se llama la presunción de inocencia. Si el Barça sale culpable, que vaya con todo la Ley y que tengan que ponerle las sanciones que tengan que poner para limpiar todo eso. De momento, se olvida al oyente que hay la presunción de inocencia y que por ejemplo hay un jugador de su equipo que está jugando cuando ha pegado un puñetazo a otro".

P: ¿Al Atlético de Madrid le siguen birlando los penaltis?

"El saque de banda está bien sacado porque con que pise parcialmente la línea con cualquier parte del pie es legal y también dije que era penalti del portero".

P: Djokovic, en el 'Corriere della Sera': "Un día estaba solo en el bosque y me encontré con un lobo. Sentí un miedo profundo. Me habían dicho que en estos casos hay que retroceder lentamente, sin perderlo de vista. Nos miramos durante diez segundos, los más largos de mi vida; luego giró a la izquierda y se alejó. Sentí una sensación muy fuerte que nunca me ha abandonado: una conexión de alma, de espíritu. Fue un encuentro corto, pero muy importante. Porque el lobo simboliza mi carácter". ¿Con qué anima te has encontrado y cuál simboliza tu carácter?

"En esa situación no sé lo que haría. He estado en safaris y he estado con animales. Cocodrilos, elefantes, rinocerantes, tigres... Hay una prueba que teníamos que estar con los ojos vendados y de repente salieron dos leopardos. Tenías que levantar la mano cuando habían pasado 60 segundos. El leopardo está encima tuyo, a mi compañero, tan sólo con la lengua, le hizo una brecha en la cabeza solo de pasarle la lengua. Me gusta mucho una pantera negra".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00