Gastro

El sector del vino pide a Bruselas que impida regular las advertencias sobre el riesgo de cáncer en las etiquetas de Irlanda

España ya ha manifestado que quiere que la Comisión se pronuncie sobre el proyecto irlandés

Bruselas

El Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV), que representa al sector, ha presentado una denuncia formal ante la Comisión Europea (CE) con la que busca que el Ejecutivo comunitario abra un procedimiento de infracción a Irlanda por el proyecto de ese país que indicará en el etiquetado del vino y otras bebidas alcohólicas que son productos nocivos para la salud.

Más información

El CEEV informó este martes en un comunicado de que ha presentado la denuncia contra unas reglas que considera "incompatibles" con el Derecho de la Unión Europea.

"Las disposiciones incluidas en las normas de etiquetado irlandesas son incompatibles con el Derecho de la UE y constituyen una barrera injustificada y desproporcionada para el comercio bajo la legislación de la UE", declaró el presidente del Comité Europeo de Empresas del Vino, Mauricio González-Gordon.

"Medidas más efectivas y menos restrictivas"

Añadió que las reglas irlandesas "fragmentarán el mercado único de la UE al afectar a su correcto funcionamiento, dificultando de facto el acceso de productos de otros Estados miembros a Irlanda y generando así una clara discriminación a los productos importados”.

La última teoría de Santi Rivas sobre los vinos de culto

26:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679600340560/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Si bien apoyamos plenamente la lucha contra el abuso del alcohol, creemos firmemente que este objetivo podría lograrse con medidas más efectivas y menos restrictivas con el comercio que, además, deberían ser compatibles con la legislación actual de la UE”, completó.

El CEEV afirmó que en su denuncia "subraya la clara incompatibilidad de las normas de etiquetado irlandesas con la nueva legislación de etiquetado del vino y los productos vitivinícolas aromatizados en cuestiones relativas a la indicación del contenido de alcohol y el valor energético".

"Desproporcionado e injustificado"

También explica cómo las normas irlandesas constituyen "un obstáculo desproporcionado e injustificado al comercio contrario a los artículos 34 y 36 del Tratado de Funcionamiento de la UE", con lo que se pone "en peligro" el mercado único de la UE.

Meritxell Falgueras: &quot;En la farmacia no venden vino&quot;

Igualmente, subraya cómo Irlanda "nunca ha justificado debidamente la medida propuesta", según el CEEV, que, asimismo, resalta en su denuncia "cómo las normas irlandesas corren el riesgo de socavar una acción coherente en toda la UE al adoptar normas unilaterales sobre cuestiones, como las advertencias sanitarias, sobre las que la Comisión Europea ya ha anunciado su intención de legislar".

El sector del vino, del mismo modo, explica que las normas irlandesas no distinguen entre el abuso del alcohol y el consumo moderado de vino, con lo que no se informa "con precisión" al consumidor.

Vino, cerveza y licores

"Con la falta de reacción de Irlanda ante las muchas preocupaciones planteadas por los gobiernos nacionales y con el inexplicable fracaso de la Comisión Europea para actuar y defender la ley de la UE y el mercado único de la UE, no nos quedó otra opción que presentar una denuncia formal de la UE para solicitar que se abra un procedimiento de infracción contra Irlanda”, dijo el secretario general del CEEV, Ignacio Sánchez Recarte.

España ya ha manifestado que quiere que la Comisión se pronuncie sobre el proyecto irlandés.

Dublín informó en junio del pasado año a la CE de su intención de poner en marcha un etiquetado en el vino, la cerveza o los licores para avisar de los riesgos de cáncer o de otras enfermedades del hígado por el consumo de alcohol.

Santi Rivas tiene &quot;rotundamente&quot; claro que el vino no es bueno para la salud
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00