Política

El Gobierno da luz verde a las mejoras en el acceso a la jubilación anticipada para personas con discapacidad: estos son los requisitos

El Ejecutivo también ha aprobado rebajar las entradas de cine a 2 euros para las personas mayores de 65 años

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (16/5/2023)

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (16/5/2023) / CADENA SER

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes las mejoras en el acceso a la jubilación anticipada para personas con una discapacidad. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, también ha detallado cómo se desarrollará la otra medida que Sánchez adelantó este fin de semana: la jubilación anticipada para las personas con discapacidad y la ampliación del olvido oncológico. Para poder optar a esa jubilación anticipada, el periodo que deberán haber estado trabajando antes pasa de 15 a 5 años. Además, se requiere una discapacidad de al menos el 45% pero, según ha apuntado Escrivá, "se podrán acumular dos tipos de patologías distintas" para poder alcanzar ese porcentaje. Y, por último, ha explicado que para determinar esas patologías antes era necesario un informe del IMSERSO mientras ahora será suficiente con un informe médico.

La aprobación de esta medida coincidirá en el tiempo con la Fiesta del Cine, que se celebra hasta este jueves con la participación de 326 salas de toda España, que suman un total de 2.932 pantallas. Durante los cuatro días del evento los espectadores podrán disfrutar de entradas por 3,50 euros.

Cine a 2 euros los martes para mayores

El Gobierno también ha aprobado la rebaja a dos euros de las entradas de cine los martes para las personas mayores de 65 años con el objetivo de facilitar el acceso a la cultura a este segmento de la sociedad. Según ha adelantado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior, la idea es que esa oferta esté en vigor los martes, pero ha apuntado que eso todavía hay que acordarlo con las salas.

El Gobierno concretará el anuncio que verbalizó el domingo su presidente y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante un mitin en Puertollano (Ciudad Real), donde avanzó que el Ejecutivo aprobará un programa para fomentar que las personas mayores acudan a las salas de cine para combatir el sedentarismo. "Queremos que las personas de más de 65 años vuelvan a disfrutar de las salas de cine. Nos dirigimos a más 9,5 millones de españoles mayores de 65 años", ha recalcado Rodríguez.

Previo acuerdo con los exhibidores, existirá la posibilidad de extender a más días este descuento en función de las particularidades de las salas en cada territorio, teniendo en cuenta que hay lugares en los que únicamente abren los fines de semana. Así pues, el programa supradicho supondrá una inversión de 10 millones de euros, y su puesta en marcha se desarrollará en colaboración con las principales asociaciones del sector de la exhibición, que representa el 90% de las salas.

Desde la parte morada del Gobierno, la ministra de Derechos Sociales ha propuesto extender la medida del cine a 2 euros a desempleados, receptores del IMV y jóvenes entre 15 y 29 años. Belarra ha hecho constar al Ministerio de Cultura su petición "por una cultura para todos y para todas".

Reportaje EP53 | Las salas de cine y su lucha por sobrevivir

Reportaje EP53 | Las salas de cine y su lucha por sobrevivir

06:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672417753916/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00