Sociedad

La explicación científica por la que la comida sabe diferente en los aviones

"El sabor es casi un 70% aroma"

Una persona comiendo en el avión. / Alexander Spatari

Madrid

¿Por qué nos sabe diferente la comida de los aviones? Seguro que en alguna ocasión te has tomado un aperitivo en el avión para saciar tu hambre y te has quedado descolocado por su sabor. No eres el único. Al igual que tú, muchas otras personas reconocen que no les gusta demasiado el sabor de la comida que ser sirve en el avión porque sabe distinto a la tradicional. ¿Cuáles son las razones? No, no tiene nada que ver con los cocineros encargados de realizar los platos ni de los productos utilizados por las distintas aerolíneas a la hora de confeccionar su menú.

Más información

Entonces, ¿por qué no nos sabe igual? Tal y como explica el cocinero Heinz Wuth en su cuenta de TikTok, todo tiene que ver con el aroma: "El sabor es diferente cuando viajamos en el avión por el aroma del alimento". Cuando masticamos un alimento, lo tragamos y exhalamos, las moléculas volátiles de los alimentos ascienden por detrás del paladar hasta llegar hasta nuestra cavidad nasal. En ese preciso instante, las moléculas llegan hasta los receptores olfativos, responsables de lo que es percibido como sabor.

"El sabor es casi un 70% aroma"

¿Y qué tiene que ver esto con el sabor de la comida en los aviones? El hecho de volar a 10.000 o 12.000 metros de altura provoca que la presión en la cabina sea diferente a la que estamos acostumbrados. De ahí que la presión sea regulada por aire circulante, lo que provoca que el entorno se vuelva muy seco y que deshidrate las vías respiratorias. Esto explicaría que no oler la comida de la misma manera y que, por consiguiente no sepa igual. Según Heinz Wuth, el sabor es casi un 70% de aroma. De ahí que, cada vez que montemos en avión, se reduzca hasta un 30% el sabor del producto en cuestión.

@soycienciaycocina

Comer en un avión suele ser criticado por la calidad de su comida, pero no necesariamente es culpa de la aerolínea sino de los fenómenos que ocurren en las alturas. Aquí te lo explico! #cienciaycocina #gastronomia #aviones #viajestiktok #cienciaentiktok #loaprendientiktok #vuelosenavion

♬ A tropical house that feels Summer vibes - Roa

La falta de humedad de nuestras vías respiratorias, unidas a los ruidos y vibraciones que afectan a la perfección de los sabores, provoca que la comida no sepa igual. Principalmente los alimentos tanto dulces como salados, lo que lleva a los cocineros de las distintas aerolíneas a tomar cartas en el asunto.

Cómo solucionar el problema del sabor en el avión

¿Cómo pueden arreglar esta situación y que los alimentos sepan mucho mejor? Según nos cuenta el chef, suelen optar por condimentar más la comida y echarle mucha salsa. Gracias a ello, el plato tiene mucho más sabor y contrarresta los efectos de ir volando.

Por lo tanto, el hecho de que te sepa la comida distinta cuando estás volando tiene más que ver con el aroma de la comida que con el producto en sí. En caso de que probaras esta misma comida en tierra probablemente te sabría distinta, gracias a que no estás expuesto a esa presión que ejerce el avión al estar volando tan alto. De hecho, te sabría demasiado fuerte porque los cocineros lo han condimentando más de la cuenta con el objetivo de que sepa de la mejor manera posible en el aire.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00