Ciencia y tecnología

En Europa han desaparecido el 25% de las aves en 40 años

El aumento en el uso de insecticidas y fertilizantes químicos por parte de la agricultura intensiva es la causa principal de esta catástrofe ecológica según el resultado de una nueva y amplia investigación científica

Pájaro muerto / Pixabay

Un equipo internacional de científicos, con participación de España y coordinados por la Universidad de Montpellier en Francia, demuestra que las poblaciones de aves en Europa han disminuido, de media, un 25% solo en los últimos 40 años.

Pero este descenso sube a casi el 60% en el caso de las especies aladas que viven en zonas agrícolas, y entre los países más afectados se encuentra España.

Según esta investigación, la intensificación de las explotaciones agrarias durante las últimas décadas es la causa principal de esta pérdida.

En concreto, está claramente relacionada con la expansión de los monocultivos y el uso masivo de pesticidas y fertilizantes porque eliminan insectos y plantas, que son la base de su alimentación y refugio.

El cambio climático es la segunda causa y está detrás de la pérdida del 40%, de media, de las poblaciones de aves propias de ambientes fríos y un 18% de las de hábitats cálidos.

España, afectada

La prestigiosa revista científica PNAS publica esta nueva investigación que revela que la extensión de monocultivos intensivos es la principal responsable del descenso en las poblaciones de aves que ha sufrido Europa en los últimos 40 años.

En concreto, se han reducido un 25% de media, pero el declive se acerca al 60% en el caso de las especies propias de terrenos agrícolas.

Por ejemplo, las regiones de Europa occidental, donde las parcelas de cultivos suelen ser grandes y el uso de pesticidas intenso, se sitúan entre los más afectados, frente a los países del este, donde estas prácticas no están tan marcadas.

Otro caso particular es la cuenca mediterránea, donde el relevo característico del terreno ha permitido mantener, al menos en determinadas zonas, un paisaje agrícola en mosaico, con márgenes vegetales y de piedra y cultivos combinados con hábitats naturales, “esto ha ayudado a amortiguar la pérdida de aves”, explica Sergi Herrando, investigador del CREAF, del Instituto Catalán de Ornitología (ICO) y del European Bird Census Council y uno de los coautores del artículo.

Causa: la contaminación

De acuerdo con el estudio, con la intensificación de la agricultura se ha incrementado el uso de fertilizantes y pesticidas, productos que eliminan los insectos y otros invertebrados del suelo, alimento esencial de muchos pájaros, "especialmente en la época de cría cuando los poyuelos necesitan mucha proteína", comenta Lluís Brotons, investigador del CSIC en el CREAF y otro de los coautores.

Estos productos también contaminan las semillas y, si los pájaros las ingieren, las sustancias tóxicas se van acumulando en su organismo y pueden llegar a provocarles la muerte. Por otro lado, los monocultivos generan paisajes homogéneos, donde se elimina la diversidad de vegetación, de forma que las aves no pueden nutrirse de plantas y frutos variados o buscar refugio.

Pájaros emblemáticos

Los autores alertan que esto no solo afecta a las especies típicas de áreas de cultivo como la alondra común o el escribano cerillo, sino también a otras especies que van a los cultivos para alimentarse. Entre ellas, las que tienen una dieta basada en invertebrados, como la golondrina vulgar o las migratorias de larga distancia, como la tórtola, “en definitiva la mayoría de pájaros comunes”, puntualiza Brotons.

Este estudio ha analizado 170 especies de aves comunes, que se han observado en más de 20.000 lugares de 28 países europeos durante 37 años.

Según Stanislas Rigal, investigador de la Universidad de Montpellier y autor principal del trabajo "los resultados no dejan lugar a dudas, no se trata de un problema local, los efectos perjudiciales de grandes cultivos, fertilizantes y pesticidas se extienden en toda Europa. Necesitamos acelerar la regulación de las prácticas agrícolas e implementar modelos más sostenibles”.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00