Internacional

Turquía irá a una segunda vuelta tras la insuficiente victoria de Erdogan en las elecciones

El opositor Kiliçdaroglu acusa a su rival de “bloquear la voluntad popular”

Elecciones en Turquía. / Anadolu Agency

Madrid

Turquía, que irá a una segunda vuelta en un clima político enrarecido por las acusaciones mutuas de juego sucio entre los dos aspirantes, el actual presidente -que lo ha sido las dos últimas décadas- y el candidato del centroizquierda que ha aglutinado en torno a él a toda la oposición a Erdogan. Turquía es un país clave en el tablero geopolítico. Empezando por la guerra de Ucrania: fue el primero que intentó una mediación. La victoria de Erdogna de ayer fue ajustada, y ahora el país se prepara la segunda vuelta dentro de dos semanas.

El presidente turco y candidato a la reelección, Recep Tayyip Erdogan, se ha situado por debajo del 50 por ciento por primera vez desde el inicio del recuento de las elecciones presidenciales de este domingo, por lo que todo apunta a que habrá una segunda vuelta entre el actual mandatario y su principal rival, Kemal Kiliçdaroglu.

En concreto, Erdogan ha logrado un 49,7 por ciento de votos frente al 44,59 por ciento de Kiliçdaroglu, según datos no oficiales publicados por la agencia de noticias pública Anatolia correspondientes al 93,02 por ciento del escrutinio.

Como ningún candidato logra más del 50 por ciento de los votos se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados el próximo 28 de mayo para decidir al presidente del país. Muy por detrás de Erdogan y Kiliçdaroglu se sitúa el candidato Sinan Ogan, que lograría un significativo 5,29 por ciento de los votos y cuyo apoyo podría ser clave en una segunda vuelta de los comicios.

Ogan ha comparecido tras conocerse los primeros resultados para explicar que por el momento no apoyará a ninguno de los dos candidatos en la segunda vuelta por parte de la Alianza Ata, una coalición derechista.

"Esta vez no habrá anuncio de a quién apoya la Alianza en la segunda vuelta", ha apuntado", según recoge la prensa. La decisión se tomará tras un proceso interno.

Los colegios electorales han cerrado a las 18:00 horas (17:00 horas en la España peninsular) después de una jornada sin incidentes, aunque con nervios entre la ciudadanía por unas elecciones presidenciales y parlamentarias cruciales para el futuro político del país.

Arranca la jornada electoral en Turquía

Tanto Kiliçdaroglu como Erdogan han hecho un llamamiento a sus interventores a no abandonar los colegios electorales hasta que se remita la última acta firmada para evitar fraudes.

"Quiero hacer un llamamiento a nuestros héroes de la democracia: no abandonéis los colegios electorales bajo ningún concepto hasta que se entregue el último acta de urna firmada", ha publicado Kiliçdaroglu en Twitter.

"De vuestra determinación depende la plena y correcta manifestación de la voluntad de la nación. Ya lo veréis, merecerá la pena vuestro cansancio", ha añadido.

Más tarde Erdogan utilizó el mismo medio para pedir a "mis simpatizantes y compañeros que permanezcan en los centros de votación pase lo que pase, hasta que se finalicen los resultados de forma oficial".

El texto advierte además ante las especulaciones de la oposición. "Las elecciones se han desarrollado en una atmósfera positiva y democrática y el recuento sigue activo. Intentar anunciar los resultados apresuradamente implica una usurpación de la voluntad nacoinal", ha denunciado.

Erdogan vota acompañado de su esposa

Erdogan ha votado pasadas las 11:30 horas, acompañado de su esposa, y se sacó fotos con sus seguidores mientras esperaban en la fila para votar. Asimismo, tras depositar su papeleta, ha animado a los turcos a acudir a las urnas y votar "sin preocupaciones".

"Espero que una vez que se hayan contado todos los votos, para nuestro país, para nuestra nación, para nuestra democracia, un buen futuro, de mi Dios, para mi país, para mi pueblo y para la democracia turca, después de que todos los votos hayan sido contados. Y quiero que todos los votantes vayan y emitan sus votos sin preocupaciones hasta las 1700 locales, ya que esto es muy importante para mostrar la fuerza de la democracia turca", ha declarado.

Erdogan deposita su voto. / UMIT BEKTAS / POOL

Kiliçdaroglu deposita su voto: "La primavera va a llegar"

El líder opositor turco Kemal Kiliçdaroglu ha depositado su voto con un llamamiento a la concordia en unos comicios donde tiene una gran oportunidad de desbancar a Erdogan. Kiliçdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha depositado su papeleta en la escuela primaria Argentina, en Ankara, acompañado de su esposa, Selvi, entre gritos de "Kemal, presidente", informa el portal Kronos News.

"Ofrezco mi más sincero amor a mis ciudadanos que acudieron a las urnas. Todos hemos echado de menos mucho los abrazos. Pero, a partir de ahora, la primavera va a llegar, y aquí va a continuar", ha declarado ante los medios. La figura de Kiliçdaroglu ha ido ganando fuerza en los últimos meses gracias al respaldo de una coalición integrada por seis partidos opositores y el espaldarazo dado recientemente a su candidatura por el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

El líder de la oposición turca vota / SEDAT SUNA

El HDP, objetivo de una dura campaña de detenciones por parte de las fuerzas de seguridad por sus supuestos lazos con el PKK --incluidas detenciones de altos cargos y representantes públicos por cargos de "terrorismo--, afirmó en un primer momento que no presentaría un candidato a la Presidencia, allanando el camino a Kiliçdaroglu, al que al final ha apoyado abiertamente.

Kiliçdaroglu, de 74 años y miembro de la minoría aleví, ha sido además una de las caras más reconocibles de la oposición turca durante los últimos años, especialmente después de protagonizar en 2017 una marcha de casi un mes por la justicia en el país que supuso una de las mayores muestras de fuerza contra Erdogan desde que llegó al poder.

Turquía vota en unas elecciones parlamentarias y presidenciales cruciales con Erdogan perdiendo según las encuestas

El sistema de votación

Turquía pasó en julio de 2018 de un sistema parlamentario a uno presidencial como parte de una reforma impulsada por el propio Erdogan, lo que implica que el presidente es elegido de forma directa por sufragio universal, mientras que la figura del primer ministro fue eliminada. Así, un candidato necesita recabar más de la mitad de los votos para ganar en primera vuelta, mientras que se celebraría una segunda vuelta en dos semanas entre los dos más votados en caso de que ninguno de ellos acumule una cantidad suficiente de votos el 14 de mayo.

Por otra parte, los turcos deberán elegir a los 600 miembros de la Gran Asamblea Nacional, el nombre oficial del Parlamento, a través de un sistema de representación proporcional. Para lograr escaños, un partido tiene que superar el umbral del siete por ciento de las papeletas o estar en una alianza que pase este umbral, lo que ha provocado que estas coaliciones adquieran un peso creciente para evitar que partidos más pequeños queden sin representación. En este caso, cuatro partidos minoritarios han entrado a formar parte de la Alianza Nacional --encabezada por el CHP de Kiliçdaroglu y el nacionalista IYI Party (Buen Partido)-- para incrementar sus posibilidades, mientras que otros seis partidos concurren bajo la alianza liderada por el HDP, que incluye también a Izquierda Verde.

Las reformas impulsadas por Erdogan implican además que el presidente es quien elige al Gobierno, por lo que si su coalición, la Alianza Nacional, no logra mantener una mayoría en el Parlamento, podría hacer frente a problemas a la hora de aplicar sus políticas en caso de que logre un nuevo mandato. Este nuevo mandato de Erdogan llegaría además en medio de las denuncias de inconstitucionalidad por parte de la oposición, ya que sería el tercero --algo prohibido por la Constitución--, si bien la Comisión Electoral falló que el contador fue puesto a cero en 2018 tras la aplicación de la reforma del sistema tras un referéndum.

Ni Tren ni Maya: megaproyectos en México. India, motor demográfico mundial. Turquía ante el posible fin de Erdogan

Ni Tren ni Maya: megaproyectos en México. India, motor demográfico mundial. Turquía ante el posible fin de Erdogan

37:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684048517718/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00