Música

¿Quién es Loreen, la ganadora de Eurovisión 2023? Sus orígenes, trayectoria y su vínculo con España

La cantante sueca repite victoria en Eurovisión y se convierte en la primera mujer en hacerlo

Loreen, ganadora del Festival de Eurovisión 2023, levanta el micrófono de cristal sobre el escenario del M&S Bank Arena de Liverpool. / Dominic Lipinski

Loreen es, sin duda, uno de los rostros de este domingo. La cantante sueca se convirtió ayer en la primera mujer en ganar dos veces el Festival de Eurovisión. En la gran gala final celebrada ayer en Liverpool, la artista y su canción Tattoo se alzaron con el micrófono de cristal, el trofeo del Festival de la Canción. Un momento histórico que viene a coronar la trayectoria de Lorine Zineb Nora Talhaoui, que así es su nombre de pila. Nacida en Estocolmo en 1983 y de padres marroquíes, el nuevo rostro de Eurovisión puede presumir de una amplia trayectoria a su espalda.

Más información

Loreen llegaba en la noche de ayer al festival de Liverpool siendo clara favorita del jurado experto y también del público, según reflejaban las casas de apuestas. Todos los pronósticos se cumplieron y la candidatura nórdica obtuvo un total de 583 puntos, 340 de los cuales llegaron por parte de la crítica profesional. En los últimos minutos de la gala, la clasificación estuvo reñida después de que Finlandia, segundo en el Festival de Eurovisión 2023, escalase puestos de forma drástica con el recuento del televoto. Finalmente, las previsiones se cumplieron al dedillo con un Top 3 que estaba más o menos definido antes de comenzar la gala: Suecia, Finlandia e Israel.

Loreen en Eurovisión

Trayectoria profesional de Loreen

La cara más conocida de la carrera musical de la triunfadora de la noche son sus incursiones en Eurovisión. Su actuación interpretando Euphoria sorprendió al público del festival y fue más allá, convirtiendo este tema en una de las canciones del verano 2012. Además de este doblete -2012 y 2023- la sueca intentó volver al festival en el año 2017 cuando su propuesta no pasó la final de Melodifestivalen, a preselección que organiza Suecia para elegir al candidato nacional para el certamen.

Años antes de aquello, en 2004, Loreen se presentó al programa Idol en su edición sueca, donde quedó en cuarta posición. Tras su paso por el talent show, la artista lanzó su primer sencillo y también debutó como presentadora de realities en la televisión sueca en el año 2005.

Después de un breve periodo retirada de la vida pública, la cantante volvió a la palestra televisiva en 2011 cuando se presentó al certamen Melodifestivalen, sin llegar a obtener la victoria. Sin embargo, el tema que compuso para aquella ocasión, 'My heart is refusing me', se convirtió en un éxito en las listas de ventas del país nórdico. Al año siguiente, la cantante de origen bereber volvió a probar suerte con Euphoria. Y sí, el resto ya es historia. Además, desde esa primera participación en Eurovisión 2012 hasta su última gran victoria, ayer mismo, Loreen ha seguido componiendo y sacando discos al mercado.

Sumadas a su faceta musical, Loreen destaca por sus labores filantrópicas. La cantante ha participado en eventos en su país para defender los derechos de la comunidad LGTBIQ+, además de formar parte o colaborar con varias oenegés. Es conocida su ayuda a los supervivientes de la guerra de Afganistán y su activo papel con organizaciones que promueven el acceso a la educación de los niños en las partes más desfavorecidas del mundo.

Vínculo de Loreen con España

Quizás una de las facetas más desconocidas de la vida de Loreen es su estrecha relación con España. El origen marroquí de los padres de la artista ha dado lugar a que ella misma, en alguno de los viajes a Marruecos durante su infancia, aprovechase para descubrir algunos rincones de la Península Ibérica. De hecho, en declaraciones a RTVE, afirmaba: "Siento que aquí la gente es como yo: muy romántica, muy apasionada, muy espiritual". A esto hay que sumar que la artista ha declarado en alguna ocasión que parte de su familia cercana vive en ciudades españolas, concretamente en Pamplona, Málaga, Madrid y Barcelona.

Historia de Suecia en el Festival de Eurovisión

Tras la victoria de Loreen, Suecia ha conseguido situarse al nivel de Irlanda con siete victorias en la historia del Festival de Eurovisión. Los dos países son, a día de hoy, los estados que más triunfos acumulan de toda la trayectoria del certamen. En el caso de la nación nórdico, el país participa en el concurso casi desde sus inicios. Su primera actuación fue en 1958 y la primera victoria obtenida data del año 1974 con una de las bandas más icónicas del festival: ABBA y su Waterloo. Justo una década después, en 1984, volvieron a triunfar en Luxemburgo con el dúo Herreys y revalidaron el título en 1991 en Roma, gracias a la actuación de Carola. En 1999 en Israel, Suecia resultó vencedor de nuevo y la siguiente victoria llegó con el Euphoria de Loreen en 2012. Tan sólo tres años más tarde, en 2015, Måns Zelmerlöw ganó el micrófono de cristal y sí, en 2023, la historia ha vuelto a repetirse.

Laura Sutil

Periodista y comunicadora audiovisual especializada en SEO en la web de la Cadena SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00