Sociedad

Las indignantes condiciones que le han ofrecido a un camarero en una entrevista: "No queremos que se rían de nosotros"

Un trabajador ha contado en Twitter las insultantes condiciones laborales que le han puesto sobre la mesa en una entrevista para trabajar en un conocido grupo hostelero de Santander

Un camarero limpia una mesa en la Plaza Real de Barcelona / Europa Press News

Madrid

Es ampliamente conocido que las condiciones laborales que se suelen ofrecer a los trabajadores en el sector de la hostelería no son siempre los mejores, más aceptables e, incluso, legales. El debate, pese a que siempre ha existido, ha tomado un gran protagonismo en los últimos años, algo que sobre todo ocurre en los meses previos a la llegada de temporadas turísticas más altas, como el verano, ya que comienzan a surgir ofertas de todo tipo en restaurantes, bares, cafeterías y alojamientos de todo el país.

En un momento en que no cesan las quejas de empresarios del sector que aseguran que se enfrentan a graves consecuencias económicas para sus negocios ante la falta de camareros, las ofertas no acaban de mejorar, sino que en muchos casos no paran de empeorar. Los que buscan trabajo en la hostelería siguen denunciando la precariedad generalizad a la que se enfrentan en el terreno laboral.

Una de estas deplorables situaciones ha sido compartido en un mensaje por la cuenta de Twitter Soy Camarero, que día a día se hace eco de las terribles ofertas a las que se enfrentan los asalariados del sector.

Esta vez, un camarero ha contado las condiciones que incluía la oferta para trabajar en un conocido grupo hostelero que cuenta con varias cafeterías y salones de juego en la ciudad cántabra de Santander.

Las condiciones laborales que ofrecen desde la compañía son las siguientes: "Trabajar a jornada completa, salario establecido según convenio, un día libre a la semana".

Pero, al preguntar por el horario de trabajo, llegó la sorpresa para el candidato a cubrir este puesto de camarero. El trabajador pensaba que "las 40 horas que se anunciaban son repartidas en 6 días". Sin embargo, la repuesta del dueño del establecimiento fue que trabajaría cada semana un total de 48 horas, pero cobrando únicamente como si hubiera hecho 40. Ni más, ni menos.

Entonces, el interesado, razonablemente, le ha consultado al hostelero que "qué va a pasar con esas 8 horas restantes todas las semanas, que si las voy a regalar". La respuesta del empresario, más que cuestionable, fue directamente: "Sí, básicamente, quedan en el aire, esto es lo que hay, si no estás de acuerdo, es mejor que busques otra cosa".

"Luego salen los hosteleros en la televisión diciendo que no hay camareros", ha ironizado el chico. Sobre la relación entre la carencia de personas que quieran trabajar como camarero y las condiciones que ofrecen de forma generalizada, este trabajador ha aprovechado para mandar un clarificante mensaje: "Sí que hay camareros, pero no queremos que se rían de nosotros, y mucho menos que nos exploten".

Tras compartir la desagradable situación a la que se ha enfrentado una persona que solo buscaba trabajar y cobrar las horas que le corresponden, decenas de usuarios han mostrado su profunda indignación con que este tipo de ofertas laborales con condiciones deplorables.

"Hay que ponerle nombre y apellidos a este tipo de atropellos. Sin miedos y sin prejuicios", comentó un usuario, animando al afectado a hacer público los datos del negocio que ofrece tales condiciones laborales a sus empleados. "Este tipo de abusos que están a la orden del día y perjudican a todos los trabajadores y a los pocos empresarios honrados que hay en hostelería", señalaba otro, completamente indignado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00