Política

"La postura del PP sobre el cambio climático es ambigua": la prensa internacional se hace eco de la reducción de árboles en Madrid

El periódico británico 'Financial Times' aborda la problemática que tiene la capital española con la ausencia de vegetación en zonas urbanas

Panorámica de las obras de remodelación de la Puerta del Sol desde las alturas. / Europa Press News

Madrid

La reciente reforma de la Puerta del Sol, que comenzó hace un año, está llegando a su fin, a falta de ultimar algunos detalles, y el resultado ha vuelto a abrir un debate que apunta directamente al primer edil de la capital y su decisión de no incorporar árboles en algunos espacios claves. La renovada Puerta del Sol, cuyas obras han costado alrededor de 10,7 millones de euros, no han mejorado algunos aspectos esenciales del espacio. Sigue siendo una plaza dura, de hormigón, sin apenas sombras, lo que la volverá mucho más inhabitable con la llegada del calor, que, cada año, como consecuencia del cambio climático, va a más. Algo de lo que se ha hecho eco el periódico británico Financial Times (FT).

Más información

En la Puerta del Sol, no se ha puesto ningún árbol, que ayudaría a resguardarse del sol y hacen la función de enfriamiento. En teoría no lo han hecho porque no se podía, al estar la plaza hueca por debajo. La reforma básicamente ha consistido en reubicar los elementos que componían la plaza, situarlos en otros sitios en los que no sirvan de obstáculo y, además, para modernizar algunos aspectos, como los kioscos o la boca del Cercanías. Esto convierte a la Puerta del Sol en un espacio en el que se vuelve muy complicado encontrar una sombra.

Críticas a Almeida

Esta situación lleva tiempo siendo criticada por toda la oposición en bloque. Acusan al alcalde de negarse al avance verde de las ciudades, con reformas como esta en uno de los lugares más emblemáticos y frecuentados a diario de la capital. El Financial Times ha recogido las críticas de la izquierda y ha profundizado en la pérdida progresiva de árboles que ha sufrido la ciudad de Madrid en los últimos años. Según las gráficas que adjunta, en el año 2019, antes de la llegada de Almeida, había más de 400.000 ejemplares, ahora ese número ha bajado casi en 80.000.

Además, actualmente hay más árboles jóvenes, según datos recogidos por FT y aportados por el Ayuntamiento, que ejemplares maduros, algo que también supone un problema porque los expertos advierten de que esos árboles, hasta que crezcan, no van a poder cumplir la función de protección ante la sombra ni refrescar las ciudades en las que generalmente predomina el asfalto.

En el artículo, han hablado tanto con la candidata de Más Madrid a la presidencia de la comunidad, Mónica García, como con Rita Maestre, que opta a la alcaldía. Ambas critican duramente la política de Almeida. "El Partido Popular está convirtiendo efectivamente a Madrid en una anomalía, un bastión del siglo XX —o en algunos aspectos del XIX— que lucha constantemente contra el siglo XXI", ha afirmado García.

El PP y el cambio climático

"La postura del PP sobre el cambio climático es ambigua", dicen en el FT sobre el partido liderado a nivel nacional por Alberto Núñez Feijóo. Para este reportaje han hablado con un portavoz del Ayuntamiento, que ha echado balones fuera, insistiendo en que también bajo el mandato de Manuela Carmena se talaron árboles y remarcan que ellos han plantado ejemplares nuevos, aunque de momento, y hasta dentro de décadas, sean poco útiles.

El artículo también se hace eco de la reforma de la Puerta del Sol, de la tala de árboles paralizada en Madrid Río, en la que se pretendía eliminar cerca de 250 árboles y que finalmente los vecinos consiguieron que no continuara adelante, o también de la promesa de Almeida de eliminar Madrid Central, aunque al final lo ha mantenido pero recortando la zona de bajas emisiones.

La investigadora Tamara Iungman, del Instituto de Salud Global de Barcelona, afirma al FT que los árboles "podrían desempeñar un papel importante en la reducción de la intensidad de las islas de calor urbanas, que resultan de la abundancia de materiales que retienen el calor, como el hormigón y el asfalto". El articulista recuerda que estos vegetales no solo bridan sombra, sino que "a través de la transpiración actúan como acondicionadores de aire naturales que toman aire caliente y expulsan aire más frío". El texto finaliza con una cita de Maestre y su reflexión sobre el aumento del calor, especialmente en verano: "La ciudad no está preparada para ello, ni está poniendo en marcha las medidas necesarias para evitar que empeore".

Los humedales en la UCI: "Se va a hacer irreversible y el cambio climático lo hace peor"

Los humedales en la UCI: "Se va a hacer irreversible y el cambio climático lo hace peor"

03:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675345762271/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00