Gastro

La explicación científica a uno de los errores más habituales a la hora de cocinar pasta

Esto es lo que debes hacer

Una persona cociendo espaguetis. / skaman306

Madrid

La pasta es uno de esos alimentos básicos de nuestra dieta. A lo largo de la semana podemos consumir este alimento tan habitual en forma de macarrones, espaguetis y un sinfín de configuraciones gracias a los mil y un aderezos que podemos encontrar en nuestra cocina. Mientras que algunos recurren a ello en las sopas, otros prefieren apostar por las ensaladas de pasta. Más aún que ahora suben las temperaturas, cuando dejamos las sopas más propias del invierno para apostar por platos mucho más frescos. Sea como fuere, y escojas la receta que escojas, siempre tendrás que cocer la pasta antes de empezar a trabajar con ella.

Más información

¿Eres de los que suelen echarle aceite al agua hirviendo con el objetivo de que la pasta no se adhiera? A pesar de que es una práctica de lo más habitual, no es nada efectiva. Así los lo explica el chef Heinz Wuth a través de su cuenta de TikTok, en la que podemos encontrar todo tipo de vídeos que aúnan dos de sus pasiones como son la ciencia y la gastronomía: "¿Sirve de algo añadir aceite a la pasta para que no se pegue? Esta es una costumbre presente en muchos lugares".

No eches aceite mientras estés cociendo pasta

Según cuenta Wuth, a día de hoy son muchas las personas que siguen echándole aceite a la pasta mientras se está cociendo en la cazuela en cuestión: "Dicen que añadir un chorro de aceite al cocinar pasta o fideos durante la cocción nos puede ayudar a que no se adhieran... pero esto está lejos de ser cierto". Tal y como explica el cocinero, el aceite siempre va a flotar sobre el agua porque las grasas son hidrofóbicas. De ahí que no se mezcle con el agua y que, por consiguiente, no sirva de nada echarle aceite al agua para que no se pegue la pasta".

@soycienciaycocina

Al cocinar pastas, fideos, tallarines o spaghetti es común verter un poco de aceite para evitar que se peguen. Aquí te explico por que no cumple esa función gracias a la ciencia. Ahora, añadir aceite si puede funcionar si buscamos evitar generar un exceso de espuma en la superficie, algo que explicaré en un siguiente video. Por ahora, analizar la ciencia de agua, aceite y pastas y como estas se adhieren es lo que veremos aquí. #cienciaycocina #recetastiktok #recetasquefuncionan #pastatiktok #spaghetti #fideos #tallarines #gastronomia #loaprendientiktok

♬ Tonight - Felix Tena

Con el objetivo de demostrar que esto es así de una manera mucho más gráfica, el cocinero procede a echar la pasta en primer lugar en un recipiente repleto de agua para posteriormente hacer lo propio con el aceite: "Desde otra perspectiva, las pastas se hunde, ya que es más densa que el agua, y el aceite se queda en la superficie por ser menos denso que el agua". De hecho, el chef demuestra que ni tan siquiera removiendo el agua con fuerza lograremos esa unión tan esperada que a priori se realizaba para que no se pegara la pasta.

Qué hacer para evitar que se peguen

Dado que el aceite no tocará los fideos en presencia del agua, no servirá de nada añadirlo en la cocción: "La pasta se pega por sus almidones, por lo que la mejor manera de que se peguen pasa por revolverla: "Con el movimiento y las burbujas en ebullición evitaremos que se adhieran".

A pesar de que no sea una buena idea echarle aceite durante la cocción de la pasta, el chef sí que recomienda añadírselo a posteriori: "Al retirar la pasta del agua, ahí sí que es buena idea verter aceite porque lubrican los almidones superficiales y consiguen que estas no se adhieran".

¿Has probado a hacer pasta fresca casera?

¿Has probado a hacer pasta fresca casera?

16:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589107965_288336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Hay que remojar la pasta una vez cocida?

¿Hay que remojar la pasta una vez cocida?

02:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574420431_362685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Rebost: amanida de pasta

El Rebost: amanida de pasta

04:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663165787983/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00