Ciencia y tecnología

Descubren una "carretera" de 7.000 años de antigüedad en el fondo del Mar Mediterráneo

La carretera unía el asentamiento prehistórico hundido de la cultura Hvar con la costa de la isla Korčula

Madrid

Un grupo de investigadores de la Universidad de Zadar (Croacia) liderado por el profesor Mate Parica ha informado, a través de un post publicado en Facebook, acerca del hallazgo de una "carretera" de unos 7.000 años de antigüedad que yace en el fondo del Mar Mediterráneo desde hace ya varios miles de años. Una carretera que, tal y como han dado a conocer el equipo de arqueólogos, unía el asentamiento prehistórico de la cultura Hvar con la costa de la isla Korčula. Una historia que comienza a raíz de unas imágenes tomadas desde un satélite de las aguas situadas cerca de la isla croata de Korcûla.

Más información

Tras reparar en las mismas, los investigadores descubrieron una "estructura extraña" que les llamó considerablemente la atención. Por esa misma razón, el equipo decidió sumergirse en las profundidades de estas aguas con el objetivo de conocer más detalles acerca de esta curiosa formación. Una vez allí, los investigadores descubrieron los muros del asentamiento prehistórico de la cultura Hvar, que ocupó esta zona durante el Neolítico, bajo una capa inmensa de lodo marino. De esta manera, y apenas dos años después de descubrir el yacimiento arqueológico sumergido junto a la costa de Soline, el equipo liderado por Parica ha vuelto a encontrar una nueva página en la historia de la región.

Una carretera de 7.000 años de antigüedad

Tras investigar más acerca de estos restos, los investigadores han llegado la conclusión de que la calle en cuestión tiene alrededor de cuatro metros de ancho y que se construyó a partir de losas de piedra cuidadosamente apiladas. Después de analizar estos restos, y someterlos a un análisis de radiocarbono, la Universidad de Zadar ha determinado que la madera hallada en dicho asentamiento data aproximadamente del año 4.900 antes de Cristo: "La gente caminó sobre esta carretera hace casi 7.000 años".

ARHEOLOZI POD MOREM PRONAŠLI CESTU STARU 7.000 GODINA 🤿 U podvodnim arheološkim istraživanjima potopljenog neolitičkog...

Posted by Sveučilište u Zadru on Saturday, May 6, 2023

¿Y cuál era la función de esta carretera? Según cuentan los investigadores, unir la costa de Soline y Korčula. De hecho, uno de los arqueólogos al frente de esta investigación ha revelado que se han encontrado asentamientos prácticamente idénticos en cada una de estas islas. Tras investigar la superficie de la isla de Korčula, los investigadores han podido encontrar incluso las mismas herramientas que en yacimiento sumergido en las profundidades de Soline. Desde hojas de pedernal hasta hachas de piedra o fragmentos de ruedas de molino.

La isla de Korčula

A pesar de que a día de hoy sea considerada una de las más de 1.200 islas e islotes de Croacia, Korčula fue una vez parte del viejo continente. No obstante, la zona comenzó a inundarse a raíz del derretimiento de la capa de hielo de la Tierra. De ahí que, para el 6.000 antes de Cristo, el por aquel entonces archipiélago acabara reconvertido en una isla.

A partir de entonces, culturas como la Hvar trabajaron en la construcción de todo tipo de caminos con el objetivo de llegar hasta esta región para explotar sus recursos naturales. Un hallazgo sin duda alguna impactante que puede ayudarnos más a entender cómo trabajaba la cultura Hvar y cómo desarrollaron una manera única de trabajar.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00