Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Cambio climático, cambio laboral: "Las empresas van a tener que establecer que, en determinadas circunstancias, sus empleados no van a poder trabajar"

El verano cada vez empieza antes, con temperaturas más extremas y con la misma duración de las jornadas laborales. Hoy el Gobierno da un paso hacia delante y prohíbe el desempeño de determinados trabajos si hay alertas climáticas, rojas o naranjas, de la AEMET.

Cambio climático, cambio laboral

Cambio climático, cambio laboral

22:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683827901165/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El cambio climático es desde hace un tiempo una realidad y, con este, llegan las modificaciones en nuestras vidas. El plan que ha aprobado hoy el Gobierno adapta, precisamente, las condiciones y jornadas laborales a esta nueva realidad climática.

El Consejo de Ministros se ha reunido este jueves de manera extraordinaria para aprobar medidas sobre la sequía y sobre las altas temperaturas. En cuanto a estas últimas, el real decreto-ley prohíbe desempeñar determinadas labores si hay alertas rojas o naranjas de la AEMET y obliga a recortar o redistribuir turnos.

En materia de condiciones laborales, hay tres medidas fundamentales. En primer lugar, el Ejecutivo prohíbe el desarrollo de algunas tareas a determinadas horas del día siempre que haya temperaturas extremas. Se trata de trabajadores que realizan su trabajo al aire libre, por lo general, en tareas de limpieza, recogidas de residuos o repartos, entre otros.

En segundo lugar, cuando haya alertas rojas o naranjas de la AEMET, el Ejecutivo pretende convertir en obligatoria la reducción de la jornada de los trabajadores o la redistribución de esa jornada. Si hay esas alertas, será obligatorio reducir o cambiar turnos de trabajo o, incluso, acortar las horas de desempeño profesional de los empleados.

Por último, el Ejecutivo impone la obligación a algunas empresas de adoptar medidas específicas reforzadas, que harán obligatorio el uso de ropas más ligeras, transpirables.

Esas medidas serán individualizadas y se adaptarán al perfil de cada trabajador, de forma que, por ejemplo, un restaurante que sirve cervezas al aire libre deberá adoptar diferentes medidas de protección para trabajadores más jóvenes frente a aquellos más mayores o con afecciones más sensibles frente al calor.

Más información

¿Va a ser factible su aplicación?

"A la campaña de inspección de todos los años, se une ahora el refuerzo de este cambio legal que permitirá a nuestros inspectores e inspectoras estar mucho mejor preparadas para evitar que se produzcan estos golpes de calor, o estas circunstancias que crean problemas de salud a los trabajadores". Por tanto, "la inspección de trabajo estará en mejor predisposición de evitar estas situaciones", afirma Joaquín Pérez Rey, Secretario de Estado de Empleo.

"Las empresas van a tener que establecer que en determinadas circunstancias meteorológicas sus empleados no van a poder trabajar, cuando no haya elementos para proteger su salud", explica Joaquín Pérez Rey.

¿Qué ocurre con la inspección en el campo?

"Por supuesto que en el campo se vigilarán las prestaciones laborales y, claro, es una de las labores más difíciles. La inspección va a tener un amplio protagonismo también en las faenas agrícolas para evitar que nadie pierda la vida en el trabajo", aclara Joaquín Pérez Rey.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00