Tribunales

Villarejo: "Si llevo vivo a diciembre, votaré a Pedro Sánchez. Es mi ídolo"

El excomisario ha estado este miércoles en el Congreso para comparecer sobre la llama 'Operación Cataluña'

José Manuel Villarejo, excomisario del Cuerpo Nacional de Policía, en la comparecencia sobre la 'Operación Cataluña', en el Congreso este miércoles. / FERNANDO VILLAR EFE

Madrid

El excomisario José Manuel Villarejo ha asegurado este miércoles que si llega "vivo" a las elecciones generales de diciembre votará al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque relevó al general Félix Sanz Roldán como director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Villarejo ha hecho esta consideración en la Comisión de Interior del Congreso, donde ha comparecido para hablar de su conocimiento sobre la llamada Operación Cataluña.

En esta comparecencia, además de hablar sobre esta cuestión de Cataluña, el excomisario ha respondido a diversas preguntas sobre otras cuestiones que le ha realizado el diputado del PP Luis Santamaría. En concreto, Santamaría ha señalado que el PP estaba "a punto de confirmar la veracidad de unos documentos" sobre la "sauna del señor suegro del presidente del Gobierno", que ha dicho que "sin duda alguna darán bastante juego en los trabajos de esta comisión".

"Presidente más valiente"

A este respecto, el compareciente ha respondido que si llega "vivo" a las generales de diciembre votará a Sánchez, puesto que le considera el "presidente más valiente" al haber relevado a Sanz Roldán al frente del CNI. Según el comisario, Sánchez es su "ídolo" desde que propició la salida de Sanz Roldán cuando éste le presentó un supuesto dosier sobre la sauna que se atribuye al suegro del presidente del Gobierno. Sostuvo que el jefe del Ejecutivo tiró "a la cara" del general este informe y le dijo: "No te voy a renovar el cargo".

Más información

En este sentido, Sanz Roldán fue director CNI del 6 de julio de 2009 al 6 de julio de 2019. La designación para este cargo fue realizada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y luego fue mantenido en esta responsabilidad por Mariano Rajoy. Su relevo se produjo cuando Sánchez accedió al Gobierno. Asimismo, Villarejo también se refirió al CNI cuando sostuvo que desde este organismo se le "boicoteaba" cuando trataba de indagar en presuntas cuentas en bancos catalanes sobre dirigentes catalanes.

'Operación Cataluña'

Sobre la Operación Cataluña, el excomisario de la Policía Nacional ha asegurado que buscaba evitar la secesión de esta comunidad autónoma, pero no elaboró pruebas falsas para desacreditar a dirigentes independentistas. Villarejo ha afirmado que esta operación existió y se gestó "desde las propias entrañas de la Presidencia" del Gobierno, en alusión al Ejecutivo que presidió Mariano Rajoy, que fue el que debió hacer frente al procés y a la declaración de independencia en el Parlamento catalán.

Niega que esta actuación tuviera como fin elaborar pruebas falsas contra dirigentes independentistas, como vienen sosteniendo Junts y ERC. Por el contrario, mantiene que "en absoluto" se pretendió desacreditar a los dirigentes independentistas, sino evitar la secesión de Cataluña.

Villarejo ha añadido que en la Operación Cataluña las "directrices fundamentales" las daba el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), aunque actuaba en coordinación con el Ministerio del Interior que dirigía Jorge Fernández Díaz. A este respecto, se ha quejado de que nadie del organismo de espionaje haya sido citado en el Congreso para comparecer en esta comisión.

También ha indicado que él recibió "puntual y tangencialmente" instrucciones del propio Fernández Díaz, pero que la mayor parte de las órdenes las recibía del secretario de Estado, Francisco Martínez, o de los mandos policiales. Asimismo, se refirió a que trató sobre esta operación con la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha dicho que "colaboraba o ayudaba" para que llegara a buen término la "operación de Estado" que era evitar la independencia de Cataluña.

Fernández Díaz se reunió con Villarejo para coordinar la 'Operación Cataluña'

Fernández Díaz se reunió con Villarejo para coordinar la 'Operación Cataluña'

16:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655877929703/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00