La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Un negro infiltrado en Vox o cómo el humor consigue romper los tópicos racistas

El periodista Moha Gerehou debuta como actor en una obra del Teatro del Barrio que usa el deep fake para lograr infiltrarse en el partido de extrema derecha

Un negro infiltrado en Vox o cómo el humor consigue romper los tópicos racistas

Un negro infiltrado en Vox o cómo el humor consigue romper los tópicos racistas

32:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683353886652/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En pleno debate sobre los usos de la Inteligencia Artificial, el periodista y ahora actor Moha Gerehou viene a demostrar que la tecnología puede ser utilizada para desmontar bulos, fake news y estereotipos racistas. Lo hace en 'Infiltrado en Vox', obra que estrena en el Teatro del Barrio de Madrid y que cuenta, con humor, cómo viviría él, como persona racializada, la entrada en un partido como el que dirige Santiago Abascal y que ha tenido comentarios racistas y xenófobos.

En el espectáculo, dirigido por Anahí Beholí y Claudia Coelho, dos cómicas y actrices racializadas, surge de lo que provocó al autor el visionado de la película de Spike Lee, Infiltrado en el Kkklan, donde un policía negro se infiltraba en el Ku Kux Klan.

Mohamed Gerehou en 'Infiltrado en Vox', en el Teatro del Barrio / Laura Ortega

A raíz de la anécdota de Vox y la inclusión de algunos de sus dirigentes, el objetivo del actor es usar la ironía y el humor para demostrar que el racismo no solo está en esos discursos obvios de odio, sino también en acciones cotidianas o en omisiones.

El autor reconoce que buscaba, además, evidenciar cómo la desinformación es un arma de la extrema derecha. Y analizar qué ocurre cuando una persona que se ha ganado una credibilidad social defiende causas antagónicas con su visión del mundo.

Todo esto se hace apoyado en la tecnología Deep fake, una técnica que permite cambiar el rostro de un actor por el personaje que imita mediante inteligencia artificial. El resultado final mantiene la interpretación de la persona que imita, sus gestos, voz y expresiones faciales. El colectivo United Unknown ha sido el encargado de crear los deepfakes de esta obra, con la colaboración de Jazmín Abuín y Moi Camacho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00