Política

Pedro Sánchez presume de gestión económica y reprocha al PP que solo quiera "derogar"

Cuca Gamarra (PP) acusa al presidente del Gobierno de mentir en la sesión de control al Gobierno

Pedro Sánchez, sobre la estrategia del PP: "Ustedes sólo proponen derogar"

Pedro Sánchez, sobre la estrategia del PP: "Ustedes sólo proponen derogar" / ATLAS

La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha recurrido a una pregunta abierta para el jefe del Ejecutivo, en una sesión de control marcada por la precampaña electoral de las elecciones del próximo 28 de mayo: "¿Afronta el Gobierno los problema de los españoles?".

"Hoy los agentes sociales y los empresario van a firmar un acuerdo muy importante. Garamendi subrayó que habrá paz social hasta 2025. En nuestro país hay diálogo social, porque hemos desmantelado la reforma laboral que ustedes pusieron. Esto y los fondos europeos está creando con contexto de estabilidad y crecimiento", ha respondido el presidente Sánchez.

Gamarra ha puesto en cuestión la credibilidad del Gobierno: "Miente a diario, sus reformas benefician a golpistas, violadores, a sus amigos, a sus socios, a los que compra a cualquier precio, y paga incluso a Bildu, que se presenta con 44 terroristas en sus listas electorales, ese es su cartel electoral para el 28-M. Su política es una tómbola, nadie le toma en serio, su manual de resistencia se acabó". Y ha añadido: "Concibe la democracia como un zoco donde todo se compra y vende". Sánchez ha dicho que entiende la "frustración" del PP porque "anuncian el apocalipsis que nunca llega"; y añade que no comparte un diagnóstico basado en el "insulto y la descalificación".

Sesión de control al Gobierno (10/05/2023)

"Solo se refugian en el insulto, la descalificación y la amenaza de derogación de la reforma laboral, de la vivienda... y veremos de la reforma de las pensiones. Ustedes solo proponen derogar", ha sentenciado.

Inés Arrimadas, a Sánchez: "Es un gobernante inverso"

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha centrado en si las políticas que ha venido desplegando el Ejecutivo de coalición aseguran "un futuro próspero para las familias españolas".

"A las familias les suben los impuestos, a los autónomos la cuota... Usted es un gobernarte inverso, beneficia más a los sinvergüenzas que a los currantes: en Juego de Tronos iría con los caminantes blancos, ustedes trata mejor a Bildu que a nosotros, pero usted tapa todo con una lluvia de millones. Ponga fin a este Gobierno de pesadilla", pide Arrimadas; a lo que Pedro Sánchez le dice que es profeta de "un apocalipsis que nunca llega". Ha añadido que su Gobierno "no identifica reformas con recortes, que dispararon la desigualdad. Hacemos reformas con derechos. Gestionamos mucho mejor la economía que la derecha".

Arrimadas a Sánchez: "Al final de campaña yo creo que le veremos decir que votar al PSOE desgrava"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido también preguntado por el ascenso del teniente general y jefe del Mando de Apoyo de la Guardia Civil, Arturo Espejo, al que el PNV y EH Bildu relacionan con la muerte de Mikel Zabalza en 1985 tras supuestas torturas en el cuartel de Intxaurrondo. "Es un caso paradigmático para Euskadi, de una persona que no era de ETA y que era imposible que se hubiera ahogado en el río. Y es un caso que se cierra en falso porque no se quieren aportar pruebas. Inaceptable que se dé esta respuesta, la ley de memoria democrática hay que demostrarla día a día, y la defensa a ultranza es inaceptable. Levanten el velo sobre el caso Zabalza y retiren la confianza a esta persona". Pedro Sánchez ha insistido en que no hay condena contra el general Espejo y que se ha combatido "la guerra sucia".

Sesión de control (10/05/2023)

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683705197430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"No voy a utilizar el drama del terrorismo para dividir a la sociedad, otros lo han hecho: hace cinco años que desapareció a ETA, y ahí estuvimos todos", ha dicho.

Calviño, al Vox: "¿Qué bulos se van a inventar hoy?"

La ministra de Economía, Nadia Calviño, responde a una pregunta de Carlos Rojas (PP), para quien no para de elevarse la presión fiscal: "Basta ya (...) No ha subido la presión fiscal, que bajó en 2022... cuando habla de que sube los impuestos a las grandes fortunas, a los bancos, a las compañías energéticas. España marca récord de empleo y ustedes marcan récord de desesperación". Nadia Calviño: "No se empeñe, no les vamos a copiar, que es una política de recorte y precariedad".

Nadia Calviño, en el Congreso: &quot;La política económica del PP es de recortes y precariedad&quot;

Desde Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha hecho alusiones personales a Calviño y su economía privada para preguntar después sobre los planes económicos que el Gobierno presenta en Bruselas: "Nosotros decimos lo mismo, aquí y en Bruselas, y por eso el peso del país ha aumentado por el respeto que se tiene por el presidente Sánchez, que defiende los intereses de España (...) Lo que le digo es básico y lo sabe un estudiante de primero. Qué bulos se van a inventar, hoy tenemos el ejemplo".

Rufián: "Entre el apocalipsis del PP y el Eurodisney del PSOE está la realidad"

Gabriel Rufián ha pregunta a Calviño si cree que sus políticas fomentan el reparto de la riqueza. "Entre el apocalipsis de la derecha y el Eurodisney que dicen ustedes está la realidad", haciendo referencia también a que los salarios no crecen.

"¿Dónde va el dinero que genera este país? Ya se lo digo yo" y ha señalado a la banca, las grandes superficies y las grandes empresas con sus beneficios: "Mientras la gente paga para comer un 25% más". Además, le ha pedido que utilice "el BOE para mandar, para topar precios, gravar beneficios y grandes fortunas, para una nueva ley hipotecaria y para obligar por ley a igualar los salarios al coste de la vida y eso se puede hacer. No son medidas de extrema izquierda, sino de extrema necesidad".

Calviño ha contestado que comparte al 100% la necesidad de las políticas progresistas: "Pero en absoluto puedo compartir la forma que dice que se hace la política social (...) ustedes votaron contra la reforma laboral. No descalifique aquí el acuerdo de patronal y sindicatos para el alza de los salarios, que también es escudo social. Estoy en total desacuerdo con las recomendaciones que usted hace".

Àngels Barceló: &quot;Tres problemas ligados: vivienda, precariedad y pérdida de población&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00