Hoy por HoyEl Abierto
Sociedad

"¿Toda esa intervención es contra mí?": Eduardo Madina y Verónica Fumanal debaten por las medidas sobre vivienda

"¿Tan mal me he explicado?"

"¿Toda esa intervención es contra mí?": Eduardo Madina y Verónica Fumanal debaten por las medidas sobre vivienda

"¿Toda esa intervención es contra mí?": Eduardo Madina y Verónica Fumanal debaten por las medidas sobre vivienda

07:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683628843632/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las medidas para intentar resolver el problema de la vivienda han centrado los últimos anuncios del Gobierno y han centrado también el debate en El Abierto de 'Hoy por Hoy'. Dos de sus colaboradores, Verónica Fumanal y Eduardo Madina, han chocado este martes por su valoración de las medidas anunciadas por el ejecutivo y también por la pertinencia o no del momento que ha elegido para hacerlo.

Antes de dar paso a sus colaboradores, Àngels Barceló ha pedido a Javier Ruiz un análisis de la última de estas medidas, los avales del 20% del ICO para hipotecas para jóvenes. El jefe de Economía de la SER ha explicado que ha estado vigente en Reino Unido durante los últimos diez años y que el Parlamento de ese país acaba de hacer balance sobre su efectividad. "El esquema de ayudas a la compra infla los precios. Lo hace más de lo que se invierte en el subsidio, especialmente en áreas donde más se necesita. Ese dinero estaría mejor gastado en vivienda social", ha comentado Ruiz, citando textualmente el informe hecho público por el Parlamento.

Eduardo Madina ha tomado la palabra a continuación para asegurar que "el PSOE ha conseguido colocar el tema de la vivienda claramente como marco de campaña", justo antes de unas elecciones municipales y autonómicas, "que es donde está mayoritariamente la competencia sobre vivienda". "Por lo tanto, parte de quien decide sobre este asunto se va a someter a examen en doce comunidades autónomas el próximo 28 de mayo", ha razonado, antes de recordar que la vivienda "era el primer problema para el 6,7% de los españoles" según el sondeo del CIS de abril de 2023, pero que en julio de 2007 esa cifra "era del 36,7%".

La vivienda, el hueco electoral que quiere aprovechar el PSOE

"Merecíamos un debate profundo sobre el tema de la vivienda"

"Yo sé que la Cámara de los Lores es un sitio muy importante, pero no tomaría como referencia lo que opinen en prácticamente nada", ha asegurado, contundente, antes de explicar que, en su opinión, la economía británica y la española tienen poco que ver. "De este paquete de medidas se pueden criticar muchas cosas", ha sostenido Madina, "como por ejemplo que hay gente que opina que estas medidas se tienen que anunciar en la rueda de prensa del Consejo de Ministros o en el Parlamento".

El colaborador de 'Hoy por Hoy' ha puesto de relieve que "hay mucha gente que sabe que esto hubiera sido un debate más serio y lo más a fondo posible fuera de un contexto electoral en el que estamos y que el problema de la vivienda en el que estamos, ya estaba hace un año, y hace dos, y quizá hace tres y cuatro". "Hubiéramos disfrutado mucho con un debate institucional serio, a fondo, sin las apreturas de una campaña electoral, a lo largo del recorrido de la legislatura. Pero la política que está marcando el Gobierno es un paquete completo que tiene poco que ver con lo que ofrece Reino Unido", ha concluido.

Verónica Fumanal ha tomado la palabra a continuación para disentir de lo expresado por su compañero de debate. "Cuando se dice que este tema ya estaba aquí hace dos años, les digo 'sí, y una pandemia'. Este Gobierno llega al poder en enero de 2020, en marzo de 2020 se decreta el confinamiento, un estado de alarma y estamos dos años y pico enfrascados con el coronavirus", ha defendido, a lo que Madina ha replicado con un "¿Entonces una campaña electoral es el mejor momento?"

Los claros y oscuros del aval público para que los jóvenes puedan comprar una vivienda

Los claros y oscuros del aval público para que los jóvenes puedan comprar una vivienda

06:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683550119_921_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Verónica, ¿toda esa intervención es contra mí?"

"Pues una campaña electoral no me parece mal", ha contestado Fumanal, "porque si no, ¿sabes de qué estaríamos hablando? De si tomaos o no tomaos cañas o de si nos subimos o nos subimos a un acto institucional". "Hemos dicho mucha veces que en campaña electoral hablamos de frivolidades, que deberíamos estar hablando de educación, de sanidad, de vivienda, y ahora que se impone el marco para hablar de vivienda, decimos que es porque estamos en campaña", ha criticado.

A juicio de Fumanal, la campaña "no es un mal momento porque una campaña electoral lo que hace es contrastar modelos, porque la competencia en vivienda es autonómica pero también local y hace falta saber que sí, que va haber congelación de precios en las zonas tensionadas de las grandes ciudades". "Y los electores y electoras de Madrid", ha puesto como ejemplo, "tienen que saber que aquí se van a declarar insumisos, por lo tanto, que aquí no va haber un tope en las zonas tensionadas, que no va a haber la posibilidad de regular absolutamente nada y por lo tanto, que cada uno haga lo que buenamente pueda, igual que se hace todo en la Comunidad de Madrid: Salvaje Oeste, el Salvaje Centro".

El tono encendido de su compañera ha llamado la atención de Madina, que aprovechado una pausa de su intervención para preguntarle directamente: "Oye, Verónica, ¿y toda esa intervención es contra mí? ¿Tan mal me he explicado?". Ella ha dicho que no, pero Madina ha replicado que, por sus palabras, "parece que cuando uno dice que hay contextos institucionales más serenos para elaborar una política de Estado sobre un poblema de Estado como es la vivienda, uno parece que está por hablar de Bolaños en la Puerta del Sol o de Ayuso... Pues no".

Àngels Barceló ha terciado en el debate para señalar que veía una debilidad en el argumento que estaba desarrollando Fumanal, y es que "no se está abordando ningún debate". "Hay un Gobierno que está presentando un paquete de medidas y hay una oposición y un socio de Gobierno que están criticando el paquete de medidas. Pero no se está hablando del modelo que necesitamos o de hacia dónde vamos", ha rematado la directora del programa.

Teletrabajar, avalar una vivienda y presumir de tanques en Moscú

Teletrabajar, avalar una vivienda y presumir de tanques en Moscú

01:08:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683620376787/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00