Economía y negocios

Spotify retira miles de canciones creadas por Inteligencia Artificial

Los altos números de reproducciones de canciones elaboradas por IA hacen saltar las alarmas y destapan el fraude de transmisión de las pistas de Boomy

Spotify retira miles de canciones creadas por Inteligencia Artificial

Spotify retira miles de canciones creadas por Inteligencia Artificial

01:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683638924441/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Spotify ha expulsado miles de decenas de canciones creadas por Boomy, una empresa de Inteligencia Artificial californiana que permite a los usuarios crear sus propias canciones.

En total, el 7% de las canciones subidas por Boomy a la plataforma han sido creadas por Inteligencia Artificial. Además, no solo son subidas por bots, sino que estos también inflan las cifras de reproducción de estas pistas, haciendo crecer exponencialmente su tráfico.

Un claro ejemplo es 'Heart on my sleeve' de Drake y The Weeknd, una canción donde ni el propio Drake ni The Weeknd cantaban, pero se viralizó como cualquier otra canción de los artistas. El tema lanzado por Boomy alcanzó unas 625.000 reproducciones en Spotify. Sin embargo, no solo fue un éxito en esta plataforma, tuvo 15 millones de reproducciones en TikTok y más de 20 millones en Twitter.

La lucha de las discográficas contra estos productos musicales creados por la IA lleva arrastrándose durante meses con casos como el de 'Heart on my sleeve'. Spotify ha sido la primera plataforma en tomar cartas sobre el asunto, pero la intranquilidad de la industria musical avanza.

De hecho, la advertencia sobre los fraudulentos números que alcanzaban las canciones subidas por Boomy venía de la discográfica Universal, que lleva a varios artistas como Drake o The Weeknd, cuyas voces han sido utilizadas por esta Inteligencia Artificial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00