El FaroEl Faro
Gente

La anécdota de Los Pecos con Salvador Dalí: "Nos escuchó en la radio y nos llamó"

Francisco Javier, 'el rubio', también ha recordado en 'El Faro' los momentos amargos de su infancia que marcaron su carácter

La dura infancia de Los Pecos: "Con siete años me convertí en el cabeza de familia"

La dura infancia de Los Pecos: "Con siete años me convertí en el cabeza de familia"

19:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683592720783/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con canciones como 'Esperanzas', 'Acordes' o 'Háblame de ti' Los Pecos llegaron en los 70 para atraer a un público joven para el que entonces apenas se hacían canciones. Miguel Bosé había abierto la veda, Los Pecos supieron recoger el guante y Tequila siguió la estela. "Revolucionamos el panorama de la música", cuenta Francisco Javier, 'el rubio'. Su música, sin embargo, no fue popular únicamente entre las chicas jóvenes. Los Pecos conquistaron a artistas de la talla de Salvador Dalí. Javier ha contado en El Faro 'peca' que el pintor escuchó 'Esperanzas' en la radio y los llamó: "Fuimos a verle y pasamos cuatro días con él y con Gala. Fuimos al teatro, comimos con él, cenamos... Fue fantástico". En esos días juntos, Los Pecos descubrieron al Dalí más real, el que se escondía detrás del personaje que el pintor mostraba a la prensa. "Estábamos hablando con él y de repente entró su secretario y le dijo: 'Están aquí los periodistas'. A partir de ahí se puso en modo Dalí y fue como verlo en la tele", ha relatado.

Los Pecos junto a Salvador Dalí.

Cuando a los 18 y 20 años les llegó su primer éxito, Los Pecos ya se habían enfrentado, en realidad, a experiencias demasiado adultas. Franscisco Javier, 'el rubio', recuerda que siendo muy pequeño tuvo que asumir un papel que no le correspondía por edad. "El mismo día que enterraban a mi padre cumplí siete años. Mi madre se juntó en el hospital mientras daba a luz a mi hermano pequeño con mi padre muriéndose. Me convertí en el cabeza de familia", ha contado en El Faro. El cantante, que saca dos años a su hermano Pedro, la otra mitad de Los Pecos, asegura que esa tragedia familiar influyó en su carácter: "Me marcó muchísimo, yo creo que me hice más responsable de lo que la edad me permitía".

Aquella no fue la única vez en la que Javier y Pedro Herrero demostraron más madurez de la esperada. El hit con el que debutaron, 'Esperanzas', lo escribió el hermano menor con solo 12 años. "Durante muchos años fue el autor más joven de la Sociedad General de Autores", recuerda Javier. Llegaron a la industria sin padrino y con un juego de palabras construyeron el nombre de la banda, "unimos la P y la E de Pedro y la C y O, de Francisco, y así creamos a Los Pecos". El apoyo de su madre también resultó fundamental, según ha contado el cantante en El Faro: "Lo único que nos pidió es que fuéramos serios y que el hobby lo convirtiéramos en una profesión".

Ahora, Javier estrena canción con David Summers, 'Aquí y ahora', un tema con fines solidarios que habla del Alzhéimer. En sus conciertos, el mayor de Los Pecos reconoce que sigue tocando los temas más conocidos de la banda, pero descarta la posibilidad de que vuelva a juntarse con su hermano para tocar: "Fue una etapa muy bonita, estuvimos casi 40 años juntos, pero ahora yo estoy centrado en mis cosas y Pedro en las suyas, en principio ni nos lo hemos planteado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00