Economía y negocios

El Gobierno cifra en 50.000 los potenciales beneficiarios de la línea de avales a la compra de vivienda

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha explicado tras la reunión que el Gobierno tiene "el reto de defender el derecho a la vivienda"

Rueda de prensa de la ministra Raquel Sánchez

Rueda de prensa de la ministra Raquel Sánchez

Madrid

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tildó este lunes de “buena medida” la línea de avales a la compra de la primera vivienda que pondrá en marcha el Ejecutivo a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ante las críticas de Podemos, y cifró en 50.000 los potenciales beneficiarios. Así lo indicó en su comparecencia en Moncloa tras la reunión mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la propia Raquel Sánchez con representantes del sector de la construcción, la promoción y la vivienda.

Sánchez informó de que la medida se aprobará este martes en el Consejo de Ministros y la intención es que se pueda poner en marcha “lo antes posible” después de que su Ministerio formalice con el ICO el convenio. Además, pese al calculo inicial, Sánchez afirmó que “todas aquellas personas que quieran optar, si cumplen los requisitos, van a poder optar a la misma”.

Claves del aval público para que los jóvenes puedan comprar vivienda

El Ejecutivo ofrece un aval del Estado para permitir al solicitante de hipoteca que compre primera vivienda endeudarse más del 80%

A la medida podrán optar familias con menores a su cargo, así como personas de hasta 35 años que no cobren más de 37.800 euros anuales para poder cubrir hasta el 20% de la compra de la primera vivienda o, como explicó la ministra, “la entrada”. “No podemos demonizar la compra en este país, hay muchas personas que quieren acceder a ella, por lo que es una realidad que hay que atender”, explicó la ministra.

Sánchez indicó que discrepa con Podemos en sus críticas a la medida y subrayó que “no se tiene que leer aisladamente” sino como parte de un conjunto de medidas que van a tener impacto en un cambio desde un modelo de “especulación, ladrillo y la burbuja inmobiliaria, que ha dado alas a la corrupción” a un modelo donde “la vivienda es un derecho”.Además, ante las críticas del PP sobre que esta medida ya está en vigor en comunidades donde gobiernan los populares, señaló que la línea de avales del ICO puede "complementar" estas otras medidas que ya están en vigor.

El Congreso aprobó hace dos semanas la Ley por el Derecho a la Vivienda con un respaldo de 176 votos que representan la mayoría absoluta del hemiciclo, frente a 167 en contra.

Claves del aval público para que los jóvenes puedan comprar vivienda

Claves del aval público para que los jóvenes puedan comprar vivienda

03:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683531018523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00