Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Ciencia y tecnología

La app 'antipostureo' BeReal pierde fuelle

Esta aplicación, nacida hace casi un año para competir con Instagram y TikTok, 'aburre' por mostrar solo la vida ordinaria de la gente

BeReal App / Jakub Porzycki

Madrid

BeReal ha entrado en crisis por aburrimiento de sus ‘fans’. Premiada en 2022 como una de las mejores aplicaciones para iPhone en los Apple Store Awards, se presentó como una nueva red social que quería contar las cosas sencillas que se hacen en la vida diaria. Ganó millones de seguidores en poco tiempo y obligó a TikTok y a Instagram a crear copias militares para evitar fugas de adeptos.

El método de funcionamiento era sencillo. La compañía enviaba una notificación diaria al usuario y le pedía que enviará una fotografía de lo que estaba haciendo en ese momento. Lo que se mostraba era la imagen recogida por la cámara delantera y la trasera. El usuario debía subirla en un plazo de dos minutos desde que le llegaba la notificación, aunque también dejaban colgar la foto más tarde, eso sí, con un aviso del retraso en la publicación.

Desde hace meses, los seguidores protestan porque se aburren de publicar lo que están haciendo:

La compañía siempre ha tenido un perfil público muy discreto. Se trata de una compañía francesa liderada por Alexis Bayerrat y Kevin Perreau, dos desconocidos que nunca han concedido una entrevista a un medio de comunicación. La empresa no ha ofrecido datos sobre descargas y seguidores, pero otras firmas como Sensor Tower o Apptropia han confirmado la bajada de usuarios. Así, la compañía habría caído de los 20 millones de usuarios activos del pasado mes de octubre a tan solo 6, además de una bajada de las descargas.

Para hacer frente a las críticas, BeReal ha creado una pestaña para mostrar el perfil de los famosos e influencers aunque no permite seguirlos. La explicación que da la compañía es que no busca “acumular me gusta, comentarios o promocionar marcas”. Para ello, recalca que siguen prohibidas las imágenes creadas con Photoshop o los anuncios encubiertos”. En cualquier caso, esta novedad es contradictoria con lo que predicaba hace tiempo esta firma francesa: “BeReal no te hará famoso. Si quieres convertirte en influencer puedes quedarte en TikTok o en Instagram”.

Otra de las propuestas nuevas consiste en ofrecer la conexión con Spotify y Apple Music. Con ello, permiten compartir la canción que se está escuchando en el momento de hacer la foto. Es una idea que han valorado bien algunos seguidores.

También quieren premiar a los usuarios que suban la foto en los dos primeros minutos, tras recibir la notificación de la compañía. Aunque esta idea choca con la filosofía inicial de la aplicación que ofrecía no tener que obligar a la gente a estar conectada en cada momento.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00