Economía y negocios

Las claves del aval público para que los jóvenes puedan comprar una vivienda

El Ejecutivo ofrece un aval del Estado para permitir al solicitante de hipoteca que compre primera vivienda endeudarse más del 80%, que suelen conceder los bancos: si el hipotecado no paga, lo haría el Estado. El Gobierno ha cifrado los beneficiados en 50.000 personas, lo que supone un 0,6% de los 7,7 millones de españoles entre 19 y 35 años

Los claros y oscuros del aval público para que los jóvenes puedan comprar una vivienda

Los claros y oscuros del aval público para que los jóvenes puedan comprar una vivienda

06:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683550119_921_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está realizando un nuevo anuncio político cada día. Este domingo anunció que el Consejo de Ministros va a aprobar esta semana un aval público para que los jóvenes puedan comprar vivienda.

Pero, ¿en qué consiste exactamente la medida? La banca sólo financia el 80% del valor de una vivienda. El resto (el 20%) hay que tenerlo ahorrado. Así que el Estado ofrece ahora un aval del Estado para que la banca conceda más crédito hasta cubrir ese 20%. Si el hipotecado no paga, entonces pagaría el Estado, por lo que va a permitir endeudarse más.

Endeudarse más

Y esto es una ventaja, pero también una desventaja porque la banca tiene que prestar ese 20% restante, así que en lugar de deber el 80% se deberá el 100%. Para optar a ese aval habrá que cumplir tres requisitos:

  1. Comprar primera vivienda.
  2. Tener menos de 35 años (salvo si quien compra es una pareja con hijos a cargo).
  3. Ganar menos de 37.800 euros al año (o el doble, 75.600, si lo compra una pareja).

Lo que todavía no sabemos es cuál es el límite de precio de vivienda que se cubre: en Madrid, donde el Ayuntamiento ya aplica ese programa, el precio máximo es de 390.000 euros. Tampoco se sabe qué bancos se van a acoger y van a aceptar el aval del Estado, porque eso es imprescindible para que sigan financiándote la hipoteca. En Madrid, sólo tres bancos se sumaron: Santander, Caixabank e Ibercaja.

Hay seis autonomías en las que esta medida está ya en vigor: Madrid –impulsada por Ciudadanos–, Baleares, Andalucía, Murcia, Galicia y Castilla y León. Estas cuatro últimas, con gobierno del PP, han acusado a Sánchez de plagio. Más allá de la polémica política de si se dicta algo que ya regía o no, hay un debate económico en la mesa: ¿servirá o no para permitir a los jóvenes comprar?

Claves del aval público para que los jóvenes puedan comprar vivienda

Claves del aval público para que los jóvenes puedan comprar vivienda

03:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683531018523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Impacto muy limitado

De momento, su impacto ha sido muy limitado. Según los cálculos de la propia Comunidad de Madrid, esto sólo ha llegado a 5.000 jóvenes. En esta región, hay 1.180.000 jóvenes, así que apenas ha llegado al 0,5% del total y eso que en Madrid no había límites de renta.

Además, los expertos consultados dicen que esto nos devuelve a los esquemas de 2008 y la burbuja. Si se subvenciona la compra, eso se suele trasladar a precio y eso suele encarecer la vivienda. Así que ahora mismo, la medida va a levantar una polvareda política y económica antes de que sepamos si realmente es efectiva o no.

El Ejecutivo ha cifrado los potenciales beneficiados en 50.000 personas, lo que supone, según los cálculos realizados por esta redacción, un 0,6% de los 7,7 millones de españoles entre 19 y 35 años. Lo ha dicho la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha explicado en rueda de prensa tras la reunión que el Gobierno tiene con el sector que la vivienda es "una causa nacional".

Rueda de prensa de la ministra Raquel Sánchez
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00