Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Un "cuerpo de seguridad" contra violencias machistas, supermercados públicos o un impuesto a los pisos vacíos: el programa del Podemos para el 28-M

Los morados priorizan la desprivatización de la sanidad, educación y las residencias, con moratorias a los conciertos y externalizaciones en estos sectores, y recuperan su propuesta de renta garantizada, de 700 euros para personas con bajos ingresos

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra | EFE / Brais Lorenzo / Brais Lorenzo EFE

Madrid

Desprivatizaciones, refuerzo de los servicios públicos, nuevos impuestos, creación de empresas públicas, desde supermercados hasta inmobiliarias, o un cuerpo de seguridad específico en los Ayuntamientos que se dedique a combatir las violencias machistas. Estas son algunas de las propuestas que integran el programa marco con el que Podemos se presenta a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, y que la formación morada hace público este sábado, a menos de una semana de que arranque la campaña.

Son un total de 42 páginas de propuestas, en la que es su carta de presentación para unos comicios en los que Podemos se juega su propia supervivencia en la mayoría de territorios, y ser llave para mantener gobiernos progresistas. De ahí que, al presentar sus medidas, hayan querido hacer hincapié en que estas propuestas solo se harán realidad si en un mes logran en las urnas la fuerza suficiente para ponerlas en práctica, erigiéndose así en condición de posibilidad para desarrollar en los gobiernos autonómicos y municipales políticas lo suficientemente “valientes para transformar”.

Moratoria de conciertos en sanidad y educación y Universidad Pública gratuita

Ese es el lema que vertebra toda su campaña electoral, y bajo el que defienden, por ejemplo, la necesidad implantar una moratoria absoluta en la concesión de nuevos conciertos o de cualquier otra forma de externalización en la sanidad, así como en la concesión de nuevas licencias a la sanidad privada. Y también se comprometen a llevar a cabo, “de forma decidida”, procesos de desprivatización de infraestructuras y servicios, poniendo de ejemplo los que se han hecho en la Comunidad Valenciana.

En la misma línea, proponen moratorias de nuevos conciertos educativos, y no conceder nuevas licencias a la universidad privada, además de plantear la “universidad pública gratuita en todos los niveles y en todas las convocatorias”.

Los morados también recuperan en este programa su propuesta de renta garantizada que a nivel estatal todavía no han logrado poner en práctica. Así que, ante la cita autonómica, proponen que sean los gobiernos autonómicos los que desarrollen esta prestación, que sería de 700 euros por persona, y que se podría solicitar cuando se ingresen menos de 2.100 euros durante los tres meses anteriores, a partir de los 18 años de edad.

También apuestan por llevar a cabo un proceso de desprivatización del sistema de residencias, “con el horizonte de que su gestión sea pública y directa al 100%”, estableciendo en primer lugar una prohibición de firmar nuevos conciertos, convenios y externalizaciones con el sector privado, al igual que proponen con la sanidad y la educación.

Limitar pisos turísticos y recuperar locales para comercios de barrio

En el capítulo de vivienda, que es uno de los principales ejes de la campaña de Podemos –tras haber logrado aprobar, tras tres años de negociación con los socialistas, la primera ley de vivienda estatal--, Podemos propone limitar el número máximo de alojamientos turísticos, o crear una inmobiliaria pública. También apuestas por un nuevo impuesto contra el llamado ‘flipping’, que grave al 20% las transacciones cuando alguien compre y venda una vivienda en menos de dos años, y no sea por causa mayor o por cambio de domicilio.

Además se comprometen a poner en práctica, allí donde gobiernen, recargos del IBI para viviendas vacías —a partir de la sexta vivienda— y la creación de un nuevo impuesto para penalizar estos casos; así como la prohibición de convertir locales comerciales de barrio en viviendas, y tomar medidas para recuperar locales ya reconvertidos.

En materia de Igualdad, defienden la creación de “un cuerpo de seguridad específico para combatir las violencias machistas y atender a las víctimas”, que tendría una composición multidisciplinar, con agentes, psicólogas y otros profesionales para atender este objetivo. También proponen la creación de "un cuerpo específico de agentes de igualdad que fomenten la transversalización de las políticas de igualdad en todos los ámbitos: planes de coeducación en primaria y secundaria, planes de igualdad en empresas, prevención en el sector de la salud, representación en la cultura, etcétera”.

Transporte público gratuito y más impuestos a los ricos

Otro eje destacado es la creación de empresas públicas. En concreto, proponen una de energía, supermercados públicos, una banca pública pegada al territorio, o inmobiliarias púnicas. Y también abogan por implantar el transporte público gratuito.

Por último, en materia fiscal, además de los impuestos ya mencionados, proponen la eliminación de las deducciones y bonificaciones autonómicas del impuesto sobre el patrimonio, sucesiones y donaciones para rentas altas; implementar un impuesto a las bebidas azucaradas, el impuesto sobre el juego y las tasas turísticas; o la conocida como ‘tasa Amazon’ o TREC (tasa de reparto de e-commerce), un gravámen para operadores postales que facturan más de un millón de euros por el uso del espacio público en las entregas a domicilio en las ciudades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00