Política

Yolanda Díaz se multiplica en campaña y hará equilibrismos con actos con Podemos e IU y también con Más Madrid y Compromís

Ni el equipo de la vicepresidenta ni Podemos aclaran si Díaz compartirá cartel con Belarra o Montero, en una campaña en la que la gallega hará un total de 18 actos en once comunidades autónomas

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. / Javier Lizón EFE

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha confirmado este viernes que tiene previsto volcarse en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, con casi una veintena de actos, que le llevarán a once comunidades autónomas y en los que apoyará a los comunes de Ada Colau y a las coaliciones de Podemos e Izquierda Unida, pero también a otras fuerzas ajenas a Unidas Podemos, y rivales en algunos casos, como Más Madrid y Compromís, según confirman a la SER fuentes de su equipo.

Desde su entorno no aclaran, no obstante, si en alguno de los actos en los que tiene previsto participar a lo largo de la campaña se subirá al escenario junto a la líder de Podemos, Ione Belarra, o su número dos, Irene Montero. Fuentes moradas llevan semanas denunciado que Díaz estaba diseñando su calendario sin contar con ellos, aunque desde el equipo de la vicepresidenta defendían que estaban hablando con todas las fuerzas progresistas aliadas. Finalmente, la vicepresidenta ha hecho público su calendario este viernes por su cuenta, mientras desde Podemos llevan haciendo lo propio ya desde la semana pasada, y ni unos ni otro aclaran si Díaz se cruzará con Belarra y Montero en algún punto de la geografía española y harán campaña juntas. Desde Izquierda Unida sí confirman a la SER que su líder, Alberto Garzón, sí compartirá cartel con la gallega.

Objetivo: "consolidar" Gobiernos progresistas

La líder de Sumar se ha marcado como objetivo en esta contienda ayudar para que ningún voto progresista se quede en casa, y se puedan "consolidar” en los territorios gobiernos progresistas, y eso explica los equilibrios que va a hacer en algunas comunidades, como Madrid y Valencia, para apoyar diferentes candidaturas de confluencia, algunas rivales entre sí.

En el caso madrileño, por ejemplo, donde cada gesto con Más Madrid y su candidata Mónica García solivianta a los morados, Díaz ha confirmado un acto, primero el 10 de mayo en Alcorcón, para apoyar la candidatura de Unidas Podemos, pero también uno el 15 de mayo en Rivas, para apoyar a la confluencia de Izquierda Unida y Más Madrid, de la que los morados decidieron salirse en el último momento.

Más información

Contrapesos en Madrid y Valencia

Además, ese lunes 15 por la mañana se paseará por la Pradera de San Isidro, y distintas fuentes consultadas por la SER aseguran que replicará el esquema de hace año, cuando se hizo fotos con la candidata de Podemos e IU, Alejandra Jacinto, pero también con las de Más Madrid, Mónica García y Rita Maestre –la aspirante a la alcaldía de la capital--.

En la Comunidad Valenciana Díaz también hará equilibrios. Por un lado, estará en un acto junto al candidato de Unidas Podemos, Héctor Illueca, el 24 de mayo en Alicante. Y al día siguiente, el 25, se dejará ver en Valencia junto al alcalde, Joan Ribó, de Compromís, en el marco de un acto convocado por la plataforma ciudadana Comissió Ciutat-Port, en contra de la ampliación del puerto de Valencia, en el que también se prevé la presencia de la candidata morada a la alcaldía, Pilar Lima. En el equipo de la vicepresidenta consideran clave mantener tanto el acuerdo del Botanic en la Generalitat como el Ayuntamiento de Valencia, así que han apostado por esta fórmula de contrapesos, que les permite hacer guiños a ambas candidaturas, a pesar del malestar que esto genera en los morados.

Gran presencia en Cataluña

En su calendario destaca además el importante peso que le otorga a Cataluña y a los comunes, con un total de cuatro actos. En concreto, Díaz estará el 12 en Montcada, el 13 en Barcelona, el 20 en algún punto de la Comunidad todavía sin concretar, y de nuevo, el 26 de mayo en la ciudad condal, para cerrar la campaña junto a Colau, que se juega la alcaldía y es una de sus principales aliadas.

Con todo, el calendario es el siguiente: el 10 de mayo en Alcorcón (Madrid); el 11, en la cuenca minera de Asturias, con parada en Lena y Mieres; el 12, en Montcada (Barcelona); el 13 en Barcelona; el 15 por la mañana en la Pradera de San Isidro de Madrid y por la tarde, en Rivas; el 17, en Valladolid; el 18, en Galicia; el 19, en Pamplona; en Mérida, el 21; el 22 el Sevilla por la mañana y en Málaga por la tarde; el 24, por la mañana en San Sebastián y por la tarde en Alicante; el 25, por la mañana en Valencia, y por la tarde en Mallorca; y cierre en Barcelona, el viernes 26 de mayo.

De este modo, Díaz esquiva Canarias, donde Unidas Podemos compite contra el exdirigente morado y ahora líder de proyecto Drago, Alberto Rodríguez; Aragón, donde Podemos e Izquierda van por separado; Castilla la Mancha y La Rioja. Solo se ausentará de la campaña el domingo 14, y los martes 16 y 23, que le coinciden con Consejo de Ministros.

Belén Barreiro, directora de 40dB: "Sumar aparece como paraguas de todas las izquierdas divididas"

Belén Barreiro, directora de 40dB: "Sumar aparece como paraguas de todas las izquierdas divididas"

03:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670321025416/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00