Ciencia y tecnología

Las llamadas de móvil aumentan el riesgo de hipertensión

Hablar por un teléfono móvil durante 30 minutos o más a la semana provoca un aumento del 12 % en el riesgo de sufrir presión arterial alta en comparación con menos de 30 minutos

Un peatón cruza indebidamente la calle hablando por el teléfono móvil / Cadena SER

Madrid

Hablar por un teléfono móvil durante 30 minutos o más a la semana provoca un aumento del 12 % en el riesgo de sufrir presión arterial alta en comparación con menos de 30 minutos. Este es el resultado de una investigación realizada durante 12 años en el Reino Unido con más de 200.000 personas voluntarias que tenían entre 37 y 73 años y que publica la Sociedad Europea de Cardiología.

En cambio, la buena noticia es que los años de uso del teléfono móvil o el empleo de un sistema de manos libres no influyeron en la probabilidad de desarrollar una presión arterial alta.

Por lo tanto, según este equipo de científicos se necesitan realizar más ensayos con humanos para poder “confirmar los hallazgos”.

Pero lo que sí está claro es que la cantidad de tiempo de uso sí importa, porque "más minutos significan un mayor riesgo", advierte el autor principal de esta investigación, el profesor Xianhui Qin, que trabaja en la Universidad Médica del Sur de Guangzhou, en China.

Tres de cada cuatro personas de más de diez años en todo el mundo tienen posee un teléfono móvil.

Mientras tanto, casi 1.300 millones de adultos de 30 a 79 años en todo el mundo también hipertensión y este es un importante factor de riesgo para enfermedades graves como un ictus o un ataque de corazón, porque son dos de las principales causas de muerte prematura en todo el mundo.

Los teléfonos móviles emiten bajos niveles de energía de radiofrecuencia y esto otros estudios anteriores ya lo habían relacionado con aumentos de la presión arterial, incluso, tras una exposición breve.

Novedades científicas

Esta nueva investigación ha analizado la relación entre hacer y recibir llamadas telefónicas y la hipertensión de inicio reciente.

Con este objetivo, los investigadores utilizaron datos de 212.046 adultos de 37 a 73 años sin hipertensión.

La información sobre el uso de un teléfono móvil para hacer y recibir llamadas se recopiló a través de un cuestionario de pantalla táctil autoinformado al inicio del estudio, incluidos los años de uso, las horas por semana y el uso de un dispositivo de manos libres/teléfono con altavoz.

Los investigadores analizaron la relación entre el uso de teléfonos móviles y la hipertensión de nueva aparición después de ajustar por edad, sexo, índice de masa corporal, raza, privación, antecedentes familiares de hipertensión, educación, tabaquismo, presión arterial, lípidos en sangre, inflamación, glucosa en sangre, función renal y uso de medicamentos para reducir los niveles de colesterol o glucosa en sangre.

La edad promedio de los participantes fue de 54 años. El 62% eran mujeres y el 88% eran usuarios de teléfonos móviles. Durante una mediana de seguimiento de 12 años, 13.000 (el 7 %) participantes desarrollaron hipertensión.

Los usuarios de teléfonos móviles tenían un 7% más de riesgo de hipertensión en comparación con los no usuarios. Aquellos que hablaban por su teléfono móvil durante 30 minutos o más por semana tenían un 12 % más de probabilidades de tener presión arterial alta de nuevo inicio que los participantes que pasaban menos de 30 minutos en llamadas telefónicas.

Y los resultados fueron similares para mujeres y hombres.

Mirando los hallazgos con más detalle, en comparación con los participantes que pasaron menos de 5 minutos por semana haciendo o recibiendo llamadas de teléfono móvil, el tiempo de uso semanal de 30-59 minutos, 1-3 horas, 4-6 horas y más de 6 horas fue asociado con un 8%, 13%, 16% y 25% de aumento del riesgo de presión arterial alta, respectivamente.

Entre los usuarios de teléfonos móviles, los años de uso y el empleo de un dispositivo de manos libres/altavoz no se relacionaron significativamente con el desarrollo de hipertensión.

Riesgo genético

Los investigadores también examinaron la relación entre el tiempo de uso (menos de 30 minutos frente a 30 minutos o más) y la hipertensión de inicio reciente según si los participantes tenían un riesgo genético bajo, intermedio o alto de desarrollar hipertensión. El riesgo genético se determinó utilizando datos del Biobanco del Reino Unido.

El análisis mostró que la probabilidad de desarrollar presión arterial alta era mayor en aquellos con alto riesgo genético que pasaban al menos 30 minutos a la semana hablando por teléfono móvil: tenían un 33% más de probabilidad de hipertensión en comparación con aquellos con bajo riesgo genético que pasaban al menos 30 minutos a la semana hablando por teléfono.

Por lo tanto, el consejo de este equipo de investigadores es que no se llame por móvil más de media hora a la semana.

“Nuestros hallazgos sugieren que hablar por un teléfono móvil puede no afectar el riesgo de desarrollar presión arterial alta siempre que el tiempo de llamada semanal se mantenga por debajo de la media hora”, según concluye el profesor Qin.

Según estos científicos, todavía se requiere más investigación para replicar estos resultados, pero, hasta entonces, “parece prudente mantener las llamadas de teléfonos móviles al mínimo para preservar la salud del corazón”.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00