Gente

El mensaje de una joven a los 'boomers' que critican a la 'generación de cristal': "Igual yo estoy en el psicólogo porque tú no fuiste"

La usuaria de TikTok Cariatydes reflexiona sobre la importancia de ir a terapia y cómo los traumas mal gestionados afectan a los jóvenes hoy en día

La usuaria de TikTok Cariatydes viraliza un vídeo en el que reflexiona sobre los retos de la juventud. / TikTok

Madrid

"¿Somos la generación de cristal o la generación de la gente que se está curando?". Con esta frase comienza Paula, usuaria de TikTok bajo el nombre @cariatydes, una reflexión sobre la situación actual de los jóvenes y cómo es percibida por otras generaciones anteriores. Lo hace mientras se maquilla, en una conversación casual, una tendencia muy habitual en redes sociales en la que algunos influencers combinan un acto tan cotidiano como es vestirse o prepararse para salir, con una conversación sobre temas relevantes. Esta joven, que en su cuenta comparte algunos consejos que recibe en terapia, asegura que está "harta" de oír a los "boomers" —que incluye generalmente a las personas nacidas entre 1946 y 1964— llamar a los más jóvenes como generación de cristal. "Que nos lo tomamos todo muy a pecho... 'Ay, es que ahora todos los jóvenes estáis en el psicólogo', igual yo estoy en el psicólogo porque tú no fuiste", continúa.

Más información

Generación de cristal fue un término acuñado para definir, en forma de metáfora, la fragilidad de los jóvenes de hoy día. Sin embargo, Paula se muestra muy contundente con esta definición. "¿Por qué [soy generación de cristal] porque voy al psicólogo y porque me afectan cosas? ¿Porque quiero vivir en una sociedad en la que se respete a todo el mundo, que no se hagan chistes hacia minorías? ¿Me estás llamando generación de cristal porque estoy consiguiendo que la sociedad sea mejor o porque estoy luchando por ello?".

Todo esto acaba en una reflexión sobre la importancia de ir a terapia, algo que no tenían otras generaciones anteriores normalizado y eso les ha generado unos problemas que ahora repercuten en la sociedad actual. En este contexto, reflexiona sobre la dificultad que han tenido las personas mayores, en concreto, sus abuelos, que han pasado hambre, por guerras, etc. y que aparentemente a día de hoy están bien, siempre con una sonrisa. A su psicóloga, le explicó esto, que le hace sentirse mal consigo misma por, en teoría, ella estar mal por cosas menos importantes y su respuesta fue totalmente inesperada. La profesional preguntó si verdaderamente su abuela estaba bien y ella le respondió que tenía las patologías propias de su edad, a lo que la psicóloga le recordó que muchas de ellas son consecuencia de lo que ha vivido en el pasado y no pudo expresar. El Alzheimer está también muy relacionado con la depresión, por ejemplo.

Esto le llevo a tener dos conclusiones. "La primera es que no es que nuestros padres o abuelos lleven mejor las pérdidas, es que lo tienen normalizado. Y dos, aunque lo hayan normalizado, la herida sigue estando ahí. Eso le provoca muchas cosas en su desarrollo". Insiste en que todo esto se ha trasladado a los jóvenes, lo que arrastran nuestro círculo más cercano. "Nosotros no es que seamos la generación de cristal, somos los que estamos sanando todos esos traumas generacionales", finaliza.

La mayoría de comentarios alaban las palabras de Paula y destacan la importancia de su mensaje. "Cuando vas a terapia te empiezas a dar cuenta que todo lo que tu familia hace que está supermal, y ya lo tienen bien normalizado", dice un usuario. Otro lamenta este término: "Es que es fuerte que nos llamen generación de cristal por expresar nuestros sentimientos y querer tener una buena salud mental". El vídeo acumula cientos de interacciones y más de medio de visualizaciones.

Generación Z para Boomers, con Carlitos Maceiras

Generación Z para Boomers, con Carlitos Maceiras

10:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683184494094/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00