Economía y negocios

Acuerdo entre la patronal y sindicatos para subir los salarios un 4% en 2023 y un 3% en 2024 y en 2025

La Cadena SER adelanta que ya hay pacto en materia salarial entre patronal y sindicatos, que tendrá que ser ratificada por sus órganos de gobierno el lunes

Sindicatos y empresarios pactan una subida salarial para los próximos tres años

Sindicatos y empresarios pactan una subida salarial para los próximos tres años

03:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683290766_279_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Ya hay acuerdo en materia salarial entre patronal y sindicatos. Han pactado una senda de subidas salariales para 3 años que se reparte en un 4% en 2023 y un 3% en 2024 y también en 2025. Además, habrá una cláusula de revisión anual según marchen los precios que podrá suponer una subida adicional de hasta el 1%. El pacto tendrá que ser ratificado por sus órganos de gobierno el lunes.

Una negociación complicada

Los agentes sociales llevan más de un año inmersos en esta negociación. El anterior AENC lleva caducado desde 2020. La primera reunión para renovarlo se produjo en marzo de 2022, pero tras la subida del SMI y la reforma de las pensiones, sindicatos y empresarios han retomado las negociaciones con más intensidad, aunque con toda la discreción.

Durante las conversaciones ha habido dos escollos que finalmente han logrado salvar. Eran dos condiciones que ponía la patronal. Los empresarios querían que el control de las bajas laborales se haga a través de las mutuas pero finalmente se hará una recomendación para que las mutuas sigan acompañando a las bajas laborales e, incluso, puedan ofrecer asistencia si es más rápida que la seguridad social, pero las altas y las bajas las seguirá gestionando el sistema público.

Otro punto delicado ha sido el de los contratos fijos discontinuos dentro de la negociación de los convenios sectoriales. Se instará a regular el tiempo mínimo de estos contratos sector a sector.

El salario es importante

02:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676398451937/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una recomendación

El Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva es una recomendación para que las empresas y los sindicatos negocien sus convenios. Según cálculos de los propios agentes sociales, están pendientes de firmar más de 1.300 convenios. Algunos llevan caducadas décadas, como el de porteros, conserjes de fincas, limpiadoras, jardineros o vigilantes de garaje, unas 20.000 personas que trabajan amparados por un convenio sectorial que lleva caducado 20 años.

El acuerdo que se firma este viernes no obliga a los agentes sociales a aplicarlo, pero sí marca una senda, un paraguas para que se negocien los pactos entre empresas y trabajadores e incluso sirve de referencia para las subidas salariales de trabajadores que no están bajo el marco de convenios.

Pacto cerrado sin injerencia política

Tanto patronal como sindicatos han procurado cerrar el acuerdo antes del arranque de la campaña de las elecciones municipales del 28 de mayo. Según fuentes del acuerdo, los sindicatos querían evitar que se usara esta negociación como arma arrojadiza en la campaña electoral.

Antonio Garamendi, presidente de la patronal: "La negociación para subir los salarios está abierta"

12:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683011987_863_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la patronal se ha querido dejar al margen también estas conversaciones de la batalla política. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha dicho en varias ocasiones que no quería “intervencionismo” del Gobierno. En la entrevista con Àngels Barceló en la SER el pasado martes aseguró que todas las partes tendrán que "ganar o perder un poquitín" para solucionar las diferencias, pero que era cosa exclusivamente de sindicatos y empresarios.

Reacciones

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido una de las primeras en celebrar el acuerdo. "Quiero agradecer a los agentes sociales un acuerdo tan importante destinado a proteger los salarios de las personas trabajadoras. Las organizaciones sindicales y patronales vuelven a estar a la altura de nuestro país", ha escrito en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El líder de la oposición también ha querido comentar la noticia. Alberto Núñez Feijóo ha celebrado que "pese a la desidia del Gobierno que renunció al pacto de rentas", hayan sido los empresarios y los sindicatos los que "sí han actuado con responsabilidad para que los españoles recuperen poder adquisitivo perdido estos años". Luego ha arremetido otra vez contra el presidente del Gobierno: "Ya sólo falta Sánchez: en vez de subir 42 veces los impuestos, tiene que bajarlos".

A no todos los líderes políticos ha entusiasmado esta noticia por igual. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha querido recordar en estos momentos un detalle de la reforma laboral aprobada en 2022, que fue crucial para que su formación votara en contra de la misma: "Que cada mes haya más indefinidos está bien pero que no costara tan barato despedirlos estaría mucho mejor y que subir salarios está bien pero que subirlos lo que sube la inflación estaría mucho mejor".

José Luis Sastre entrevista a Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00