Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Música

La histórica actuación de Chanel Terrero en Eurovisión 2022: ¿en qué puesto quedó España en Turín el año pasado?

La tercera posición de la representante española es la segunda mejor en los últimos 30 años

Chanel Terrero durante un momento de su actuación en el Festival de Eurovisión celebrado en Turín en mayo del año pasado. / ALESSANDRO DI MARCO EFE

"Estoy llorando, pero de emoción. Muchísimas gracias, ha sido increíble", fueron las palabras de Chanel Terrero tras conocer su posición en la clasificación del Festival de Eurovisión 2022. La artista hispanocubana llevó a España a lo más alto con su canción 'SloMo', colocándose en tercera posición; por detrás de Sam Ryder de Reino Unido y de Kalush Orchestra, la banda ucraniana que se hizo con el micrófono de cristal.

Más información

La impresionante actuación de Chanel en Turín mantuvo a los espectadores pegados a la televisión durante tres minutos de música, baile y espectáculo visual. Vestida con toques toreros en homenaje a la tradición española, un juego de luces que daba un efecto de slowmotion y al ritmo de música urbana y latina, Chanel puso de pie al público del Pala Alpitour y conquistó tanto a la audiencia telemática como al jurado, consiguiendo la segunda mejor puntuación de España en los últimos 30 años.

¿Cuántos puntos consiguió Chanel en Eurovisión 2022?

Chanel Terrero hizo historia al colarse en el pódium ocupando la tercera posición en el Festival de la Canción 2022. Esta hazaña fue posible gracias al apoyo del jurado, que lo otorgó 231 puntos, y el clamor del televoto, consiguiendo 228 votos, lo que significa que Chanel se hizo con un total de 459 puntos. De los 40 países que participaban en la votación, 35 de ellos concedieron algún punto a España, y ocho de ellos otorgándole 12 puntos, la máxima puntuación posible: San Marino, Malta, Portugal, Macedonia del Nore, Australia, Suecia, Irlanda y Armenia.

Su actuación ha pasado a la historia de Eurovisión al conseguir la segunda mejor posición de España en los últimos 30 años, por detrás de Anabel Conde que se posicionó segunda en 1995 con 'Vuelve conmigo'. El año anterior, Blas Cantó participó en el Festival de la Canción con 'Voy a quedarme'. El plan inicial era que el que fuera integrante de 'Auryn' representase a nuestro país en 2020, pero con motivo del coronavirus, el certamen fue pospuesto un año. El murciano quedó en posición 24 de 26 con tal solo seis punto, una de los peores resultados en los últimos años, por delante tan solo de ESDM con 'Contigo hasta el final' y Manel Navarro con Do it for your lover.

La hazaña de Chanel vestida con un mayot y una chaqueta torera con unos 50.000 cristales de Swarovski, creado por el diseñador español Palomo Spain, no se conseguía desde 2014, cuando Ruth Lorenzo consiguió colar a España en el 'top 10' con su canción 'Dancing in the rain'. Pastora Soler también alcanzó la décima posición en 2012 con 'Quédate conmigo', clasificación que no conseguíamos desde 2004 con el 'Para llenarme de ti' de Ramón.

La tercera posición no había sido conseguida desde el 'Lady, lady' de Bravo en 1984. España se ha proclamado ganadora de Eurovisión en dos ocasiones. La primera con Massiel y su 'La, la, la..." en 1968 y al año siguiente, en 1969, con el 'Vivo cantando' de Salomé. Con Karina (1971), Mocedades (1973), Betty Missiego (1979) y Anabel Conde (1995), nuestro país quedó en segunda posición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00