Tribunales

El Gobierno ofrece subidas de entre 300 y 490 euros mensuales a jueces y fiscales

La asociación judicial mayoritaria de la APM se resiste a dar por cerrado el conflicto, aunque las partes salen satisfechas del encuentro, en el que el Gobierno ha puesto sobre la mesa 44,6 millones de euros para mejorar el sueldo a jueces y fiscales, que se citan a una nueva reunión el próximo lunes

La presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco (d), antes de asistir a la reunión de la mesa de retribuciones / Borja Sánchez-Trillo EFE

El Gobierno ha puesto sobre la mesa esta tarde a jueces y fiscales una oferta para poner fin a la huelga convocada por las asociaciones conservadoras para el próximo 16 de mayo. Se trata de una subida similar a la que han conseguido los letrados de la Administración de Justicia. La propuesta contempla subidas de entre 300 y 490 euros mensuales. Las subidas se aplicarán por tramos: un 40% a partir de julio de 2023, otros 40% a partir de enero de 2024 y el 20% restante se empezará a percibir en 2025.

Este miércoles se han sentado en la mesa de retribuciones con el objetivo de desconvocar la huelga indefinida que cinco asociaciones conservadoras han convocado a partir del próximo 16 de mayo. Las partes han salido moderadamente satisfechas del encuentro y se han citado para el próximo lunes. Inés Herreros, portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, se ha mostrado muy optimista a la salida de la reunión. El dirigente de la APM, Juan José Carbonero también, aunque ha matizado que él "no se aventuraría tanto" sobre el acuerdo porque, ha dicho, que ahora se abre "un tiempo de reflexión".

Las buenas sensaciones de este primer encuentro han llevado al presidente en funciones del Poder Judicial, Rafael Mozo, a retirar del orden del día de la Comisión Permanente que se celebra este jueves la respuesta del órgano de gobierno de los jueces a la convocatoria de huelga y la solicitud de fijar servicios mínimos. Según las fuentes consultadas, Mozo prefiere esperar y no interferir en la negociación.

Las razones de la huelga

Las asociaciones judiciales y fiscales coinciden en señalar que desde el año 2008 han perdido poder adquisitivo y no se ha reunido a la mesa de retribuciones que, tal y como establece la ley, debe realizarse cada cinco años. Añaden que ha sido Justicia el que ha roto el equilibrio retributivo del sector aceptando una subida salarial a los Letrados de la Administración de Justicia de entre 430 y 450 euros para que abandonaran la huelga que duró dos meses. Desde el departamento que dirige Pilar Llop niegan la mayor. Reconocen la congelación y bajada de poder salarios con la crisis de 2008, pero subrayan que se han acordado incrementos desde 2017 y que entre los años 2022 y 2024 habrá aumentos en las remuneraciones de entre el 8% y el 9,5%.

Los jueces cobran entre salario y complementos 50.000 euros al año con su primer destino. Una remuneración que puede llegar hasta los 138.000 euros que cobra el presidente de la Audiencia Nacional.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00